• Nación

AMLO dice que la Guardia Nacional volverá a la SSPC, como ordenó la SCJN

  • Oswaldo Rodríguez
El Presidente detalló que buscará impulsar su proyecto de que sea la Sedena quien controle la GN
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que culmine su administración cumplirá con la resolución que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que obliga a la Federación a transferir el mando de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación”, comentó el AMLO en conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de diciembre, desde Palacio Nacional.

En este sentido, el mandatario federal aseguró que incluso los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyan que la GN pase a manos de la Sedena, no obstante, acusó que los legisladores de esos partidos están en contra de la medida.

“Si les preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, los que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible”, explicó.

Asimismo, aseveró que insistirá en su proyecto para que la Sedena sea quien controle la Guardia Nacional, para lo que antes de que termine su sexenio, propondrá de nueva cuenta al Congreso de la Unión dicha reforma.

“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso.

Mientras tanto, el presidente López Obrador reveló que la Sedena seguirá “apoyando” a la GN, para lo cual se mantendrán “los mismos procedimientos, disciplina, rangos”.

“Ahora mismo, la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, detalló.

Será a partir de enero de 2024 que la milicia deje de estar a cargo de la Guardia Nacional, para pasar a manos de la SSPC, institución de mando civil, luego de que la SCJN invalidó la transferencia a la institución castrense. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: