• Nación

AMLO defiende al Tren Maya de críticas: poco a poco vamos a ir mejorando

  • Jorge Castro
Tras la inauguración del primer tramo el pasado 15 de diciembre, las críticas sobre el trayecto y hasta el menú se hicieron presentes en medios de comunicación y redes sociales
.

Luego de inaugurar el primer tramo del Tren Maya el pasado viernes 15 de diciembre, el presidente de México defendió la que ha sido una de las obras magnas durante su sexenio, al decir que irá mejorando poco a poco.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador habló en contra de los medios que criticaron el recorrido del tren de pasajeros que conectará el sureste del país, quienes señalaron que el trayecto es aburrido.

Están enojadísimos, dicen que es muy aburrido el Tren Maya. Imagínense, una de las cosas buenas que tienen los trenes es que, a diferencia del avión o del autobús, relajan. Se puede ir platicando y va uno relajado, relajado, relajado”, apuntó el mandatario mexicano.

Otras de las críticas que más se hizo eco en redes sociales y que recibió el tren de pasajeros que, por el momento conecta Campeche con Cancún, Quintana Roo, fue acerca del menú que se ofrece a bordo.

“Todo es puro enojo. ¡Ah! Y lo otro, que no hay cochinita, que no hay panuchos, no hay chanchamito, sino paninis y que es carísimo. Poco a poco todo lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, va iniciando”, prometió.

Actualmente, el tramo que ya está en funcionamiento tiene 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria, poco menos de un tercio de los mil 554 kilómetros que contempla el recorrido total del Tren Maya cuando todos los tramos estén abiertos.

El presidente mexicano inauguró la obra el pasado 15 de diciembre, en un recorrido en el que estuvo acompañado de diversos secretarios de su gabinete, como Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina y Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes.

Además, López Obrador aseguró que el segundo tramo del Tren Maya quedará inaugurado antes de que finalice el año, el próximo 31 de diciembre, mismo que conectará Cancún con Palenque, en Chiapas, mientras que el resto de la obra estará lista en febrero del próximo año.

Cabe recordar que la construcción del proyecto del Tren Maya inició hace cinco años con un presupuesto de 8 mil 724 millones de dólares, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), su construcción pudo haber sobrepasado los 30 mil millones de dólares. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: