• Economía

Shopify, una herramienta imprescindible para las tiendas online

  • Redacción e-consulta
.

Hace ya muchos años que sabemos que el futuro de los negocios, y el presente, está en internet. Si bien hay comercios y empresas que todavía tienen en el ámbito offline un amplio potencial de ventas, abandonar las estrategias ecommerce es todo un error.

Las grandes empresas del mundo, dejando a un lado las tecnológicas y las que operan exclusivamente a través de internet, fusionan ambas fórmulas de acercamiento a los clientes: el comercio online y el comercio offline. Además, con la pandemia de Covid 19, muchas empresas se vieron obligadas a acelerar sus procesos de digitalización para seguir siendo atractivas de cara a los clientes.

Fue precisamente en ese tiempo cuando algunas herramientas de ecommerce comenzaron a ganar mucha relevancia. Una de ellas es Shopify, que se posiciona como uno de los mejores CMS especializados en creación de tiendas online.

La plataforma, de origen canadiense, se creó en 2004, y ha sabido adaptarse en todo este tiempo a las innovaciones que demandan los clientes y el mercado en general. A partir de 2020, con el estallido de la pandemia, experimentó un crecimiento potencial que le ha llevado actualmente a contar con más de dos millones de vendedores tanto en España como en el mercado latinoamericano.

¿Qué es y cómo funciona Shopify?

Shopify es un CMS, una plataforma para gestionar contenidos en la web, que permite diseñar tiendas online de manera cómoda y sencilla. Para utilizarlo no es necesario tener conocimientos de programación, de modo que cumple así con una de las características de los CMS.

Estos programas están elaborados para que cualquier emprendedor pueda avanzar en la creación de contenidos en internet a través de pasos sencillos. Una de las ventajas de este CMS para ecommerce es que es muy flexible, intuitivo y escalable.

Para saber cómo funciona Shopify, además de seguir las indicaciones de la propia herramienta o visionar algunos tutoriales, lo recomendable es instalar la herramienta y ponerse a trastear con ella. Es un software no gratuito, aunque ofrece versiones demo para conocerlo que no implican el pago de ninguna tarifa. Por otra parte, hay promociones para usarlo a precio muy económico durante los primeros meses.

Para iniciarse con él lo único que hay que hacer es acceder a la web de Shopify y añadir un correo electrónico para recibir las credenciales. A partir de ahí, decidir el plan de pago y comenzar con la plantilla (el software ofrece más de 100, muchas de ellas gratuitas, y ordenadas por tipologías de negocio).

Además, aunque está pensado para ser utilizado sin la obligatoriedad de tener nociones sobre programación, si dominas estos temas podrás avanzar más con el programa, personalizando el diseño web de la plantilla y haciendo otros cambios.

¿Qué ventajas ofrece Shopify frente a otros CMS?

Al igual que WordPress es uno de los CMS más populares para la creación de páginas web corporativas o de contenido meramente informativo, Shopify hace lo propio con los negocios online. La herramienta permite crear y gestionar tiendas de manera muy intuitiva, con la posibilidad también de añadir un blog, integrar la tienda en otros canales de difusión (email marketing, redes sociales, YouTube…) y favorecer el acercamiento con los clientes.

El software incluye el Hosting, por lo que no hay que preocuparse por problemas con la velocidad de carga y la accesibilidad a la web. Igualmente, cuenta con la opción de medir estadísticas de clientes, especialmente en los planes de pago superiores.

Y en cuanto a los pagos, pero los de los clientes si montas una tienda online, este CMS habilita más de 70 monedas de pago internacionales y se integra en sitios de Dropshipping a través de distintas apps. En Shopify podrás importar y exportar productos de manera ilimitada y la propia herramienta asegura que las transacciones son confiables y están completamente protegidas.

¿Cómo utilizar Shopify de manera correcta?

Todas estas ventajas hacen de Shopify uno de los CMS para tiendas online más exitosos tanto en Latinoamérica como en España. Ahí están sus cifras como principal exponente. Sin embargo, hay algunas contrapartidas que merece la pena destacar.

Una de ellas es que no es un software de código abierto, luego no es gratuito, como ya comentamos. Estos pagos se abonan de manera mensual y a esto hay que sumar algunos procesos por los que hay que pagar comisión.

Como tercer apunte a valorar aparece el del diseño. Shopify está pensado para ser práctico y funcional, pero da poca libertad a los clientes para hacer modificaciones en los procesos de Check Out, luego todas las tiendas online creadas con este programa tienen una apariencia muy similar.

Con toda esta información presente, es indudable que el CMS es una buena opción para crecer en internet, pero conviene profundizar más en su funcionamiento. Una ayuda vital en este aspecto la pueden aportar las agencias de marketing digital en Colombia. Si acudes a una especializada en la creación de tiendas online, conseguirás crear un ecommerce cuidado y muy potente.

Además, muchas de estas agencias ofrecen servicios integrales, luego no solo facilitan que los clientes adquieran productos a través del ecommerce, sino que mejoran la visibilidad del negocio, su presencia en redes y su reputación en internet.

Tags: 

Comentarios de Facebook: