- Cultura
Con Premios CaSa 2023 reconocen a escritores en lenguas originarias
La conservación y difusión de las diversas culturas de México involucra también el dar a conocer sus lenguas originarias, que hoy en día se encuentran en peligro de desaparecer, pues son cada vez menos los hablantes; por lo que se llevaron a cabo los Premios CaSa de Creación Literaria 2023, en los que se convocó a escritores y escritoras de estas lenguas.
Las obras premiadas se encuentran escritas en seis lenguas originarias, las cuales son zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombeayiüts; de las cuales, los escritores pudieron participar en una de las cinco categorías del concurso, entre las que se encuentran poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral.
Reconocen con Premios @CaSanagustin 2023 a escritoras y escritores en lenguas originarias
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 18, 2023
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, #Oaxaca
https://t.co/wmK50kRF5O pic.twitter.com/iKbSK91fTg
A través de un comunicado se dio a conocer que, en el certamen organizado por la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), participaron un total de 261 trabajos entre las seis lenguas.
De este modo, Daniel Efrén Brena Wilson, director general del Centro de las Artes de San Agustín, hizo un recordatorio de los inicios de los Premios CaSa, y resaltó la responsabilidad que conlleva haber recibido más de dos mil obras desde que se instauraron, además señaló que se han distribuido 900 mil pesos entre los participantes durante este año. Así mismo, recalcó el compromiso más grande del CaSa, el cual fue el del maestro Francisco Toledo cuando en 2010 convocó por primera vez a hablantes de zapoteco para escribir cuentos, poemas y canciones.
De igual manera, señaló que los participantes de este año son personas hablantes de didxa zaa (zapoteco), tunsavi (mixteco), énná (mazateco), chinanteco (Ju Jmí) y ombeayiüts, quienes concursaron en el certamen con diversas obras que incluyen cuentos, poemas, canciones, cuentos infantiles y recopilación de su historia oral.
Los Premios CaSa contribuyen al avance hacia una política lingüística que valore el multilingüismo, de acuerdo con el reconocimiento constitucional del carácter pluricultural de la nación, señaló Alma Rosa Espíndola, representante de la Secretaría de Cultura, quien también señaló que en la actualidad el gobierno de México implementa acciones en el sector cultural para conservar las lenguas indígenas.
Las obras ganadoras de este premio ayudarán a la transmisión intergeneracional de los idiomas originarios del país, pues a través de la lectura y la escritura se busca incentivar a las personas a conocer los que los escritores han realizado.