- Elecciones
PVEM descarta abrirle la puerta a Tony Gali rumbo a la elección de 2024
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, negó que su partido le abrirá la puerta al exgobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para la elección de 2024, a pesar de que respalde las aspiraciones políticas de su hijo, Antonio Gali López.
En entrevista, desde el Congreso de Puebla, señaló que no ha tenido ningún acercamiento con el exmandatario panista, salvo para apoyar la postulación que Gali López tendrá en el futuro, poniendo a su disposición su capital político.
Reiteró que, aunque el senador Alejandro Armenta Mier señaló que podría haber sorpresas con la reaparición de Antonio Gali Fayad, esta no sería con el PVEM, aunque su hijo sea una pieza clave al interior de su partido.
“Tony Gali López es una de las prioridades del Partido Verde para el siguiente proceso electoral y va a participar en una de las mejores posiciones en el estado de Puebla por su valía”, detalló el dirigente partidista.
Sin embargo, no aclaró si la inscripción de Antonio Gali López será por la alcaldía de Puebla, ya que ese espacio sería el único por el que estarían dispuestos a participar con Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Fuerza por México (FxM) en una candidatura en común.
PVEM competirá en solitario por las 217 alcaldías
En un tema similar, Natale Uranga señaló que el partido a su cargo sólo se sumará a la megacoalición establecida por Morena para apoyar al senador Alejandro Armenta Mier y postular a los mejores perfiles para diputaciones federales y senadurías; sin embargo, irán en solitario en las 217 presidencias municipales.
Señaló que dicha determinación fue tomada por la dirigencia nacional del partido, aunque aclaró que existe voluntad para crear acuerdos con las demás fuerzas políticas para que la alianza se extienda a las diputaciones locales.
“El Partido Verde busca participar solo porque tenemos perfiles, porque en 2021 participamos solos y nos fue muy bien, somos cuarta fuerza (…). Esa es la estrategia, pero todavía no se concreta”, comentó el también legislador local. (MIG)