- Cultura
Rafa Goli regala romántica velada en Puebla con Heroína de Dios
No amar es imposible, pues este sentimiento se adhiere a los humanos desde su nacimiento, amar a una madre, a un padre, un amigo, o incluso amar una causa; el amor se manifiesta en muchas formas y trae consigo cosas buenas, pero también difíciles por no decir malas; expresado en estas diferentes formas Heroína de Dios es un libro en el que Rafa Goli presenta desde otra perspectiva lo que es este sentimiento.
No es el típico libro color de rosa que muestra un amor cursi y de cuento, se trata de una obra en la que el autor acerca a los lectores a sentir y expresar todas y cada una de las formas en las que se ama. Goli habla de los días buenos y malos, y de las pequeñas dosis de amor que Dios les da a las personas a lo largo de la vida.
Durante la presentación del libro Heroína de Dios, que se realizó en La Lattice Librería, en Puebla, Rafa Goli, expresó que su obra no es un libro romántico, sino uno de poesía; de igual manera mencionó que se trata de un escrito que no siempre hará sentir bien al lector, ya que incluso a él al momento de escribirlo le hizo pasar momentos poco agradables.
“Es un libro que se escribió a las tres de la mañana en la mayoría, entre estrés y dudas existenciales, que creo que no es que me pasé a mí, sino que nos pasa a todos” expresó Rafa Goli
Para dar a conocer su libro, Rafa Goli llevó a cabo la lectura de algunos de los poemas que se encuentran dentro de la obra, como una forma de guiar al lector a través de las experiencias que vivió al momento de escribirlos. Aquí te dejamos algunos de ellos:
Para la Noche
“Que el amanecer es de todos, pero la noche solo de quienes sienten la suficiente frustración para resistirla despiertos. El sol denuncia lo correcto y lo incorrecto, en la noche todos somos imperfectos, la vivimos porque la vida cotidiana no está funcionando, la vivimos porque ahí nadie exige lograr todo o tiene que alcanzar algo. La vivimos porque solo en ella es posible mirar al cielo sin que la luz de la realidad nos queme las retinas…” – de acuerdo con el autor, este poema es para aquellas personas que despiertan por las madrugadas y a través de él busca hacerlas sentir.
Mientras la hierba nos crece
“Los niños sonríen y nos llenan de magia, mientras el planeta nos ahoga desde Groenlandia, los amantes gimen celebrando que se aman, mientras los gringos nos corren y echan a patadas de su casa. Criticamos al paisano y odiamos al rico… las iglesias y mezquitas nos prometen viandas, siempre y cuando des de diezmo, lo que te gastabas en parrandas. Derrochamos en insultos y aprendemos pocas palabras…” – este es un poema sobre el amor a la rebeldía, a estar en contra de las cosas, a tener el valor de gritarle al mundo aquello que está mal, a no tener miedo a ser juzgado por cómo te expresas.
Vida
“Hace con algunos amigos lanzaba piedras a una laguna, imaginábamos lo fantástico que seríamos, imaginábamos que los amigos eran para siempre, que nuestros padres eran perfectos y que el amor no podría ser una serpiente. Imaginábamos que el mundo no cambiaría, que el hambre y la envidia jamás nos vencerían, imaginábamos mientras se mojaban los pies con calcetines y zapatos metidos en el agua tibia de ese enorme charco de aquel día…” – Goli expresa que este es un texto sobre la amistad y el proceso que esta conlleva, algo que a su parecer es esencial y que dios regala a las personas como pequeñas dosis de heroína.
Porcelana
“Y suelto un portazo al salir, solo para que escuches mi suspiro, es por ti y solo por ti, y también por la mierda que hoy olvido. Me diste té, calor y alivio en porcelana, pero me quitaste el wiski con hielo y vidrio, quiero matarte tanto, pero soy tan feliz. Las palabras que escribo hoy cambiaron la lucha de justicia y banderas, por la de tener tu cadera siempre cerca…” – de acuerdo con el autor, este es el único poema que muestra el amor cursi, invita a valorar a las personas que se tienen cerca y apreciar aquellos momentos que no se repiten dos veces en la vida.
Estos son algunos de los poemas que se encuentran en el libro Heroína de Dios, nombrado así por Rafa Goli, ya que considera que el amor en cada una de sus formas, son pequeñas dosis de heroína que el creador le da a las personas en aquellos momentos en los que ya han enfrentado diversas dificultades.