- Nación
Uriel Carmona comparecerá en San Lázaro, pese a posible desafuero
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reveló que asistirá a comparecer a la Cámara de Diputados de cara al proceso de desafuero que recae sobre él, tras ser acusado de ejercicio indebido de funciones en el servicio público, así como haber asumido el puesto sin aprobar las pruebas de control y confianza.
Así lo afirmó el fiscal morelense durante una entrevista en el programa Por la Mañana que conduce Ciro Gómez Leyva, este miércoles 13 de diciembre, donde acusó ser un perseguido político y que teme ser detenido de nueva cuenta.
“Estoy tranquilo, no he cometido ningún delito; los hechos de lo que se me acusa por parte de la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados no son constitutivos de delito, es un tema meramente administrativo”, afirmó.
Uriel Carmona reiteró ser inocente; sin embargo, no negó haber reprobado los exámenes de control y confianza, que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se le requerían para asumir el puesto.
“Se me acusa de que cuando me designaron fiscal de Morelos en 2018, en el momento de la designación, yo no contaba con evaluaciones de control y confianza, pero eso no es delito porque no es exigible para ningún fiscal contar con esos exámenes antes de ser designado, no lo establece la Constitución local”, detalló.
Con tres votos a favor de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una abstención del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados federales aprobaron un procedimiento de declaración de procedencia que solicitó la FGR contra el fiscal morelense.
No obstante, para que el desafuero a Uriel Carmona sea favorable, se necesita una mayoría calificada, en pocas palabras, 50 por ciento de los votos más uno, por lo que Morena y partidos aliados en la Cámara Baja pueden lograrlo.
Es preciso recordar que el pasado 4 de agosto el titular de la Fiscalía de Morelos fue capturado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y se le imputaron tres procesos judiciales por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022; por su parte, la FGR lo señala por el delito de tortura. (MIG)