• Economía

Al 42% de los poblanos no le alcanza para comprar la canasta básica

  • Fernanda Potenciano
Puebla cerró el tercer trimestre entre los estados con mayor índice de pobreza laboral
.

El estado de Puebla culminó el tercer trimestre del 2023 como uno de los 10 estados con mayor índice de pobreza laboral, es decir que, el ingreso familiar es insuficiente para cubrir la Canasta Básica, así lo dio a conocer la plataforma México, ¿cómo vamos?

En el semáforo de índices del colectivo enfocado al análisis social y económico México, ¿cómo vamos?, Puebla quedó muy por debajo de estados como la Ciudad de México, Querétaro y Baja California, ya que existe una gran brecha en el mercado laboral.

Con el 42.7 por ciento de su población en pobreza laboral, Puebla clasificó en la novena posición, mientras que, con el 65.9 por ciento de su población en pobreza laboral, Chiapas quedó como el estado con mayor índice.

También los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala se posicionaron en los primeros lugares de pobreza laboral; en contraste con Baja California Sur que presentó solo un 17.4 por ciento de su población en esta condición.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Puebla ha disminuido su índice de pobreza laboral durante los últimos años, pues en un periodo similar del 2022, este era del 49.4 por ciento, sin embargo, no ha sido suficiente, pues el estado sigue entre los primeros lugares.

A la par del índice de empleos que no remuneran los suficiente para cubrir la canasta básica, Puebla tampoco generó suficientes empleos formales, pues de acuerdo con México, ¿cómo vamos? Es la novena entidad con el registro más bajo ante el IMSS.

Hasta el mes de octubre, el estado de Puebla generó un acumulado del 44.25 por ciento de los empleos que la entidad debió generar, pues la plataforma fijó una meta de 59 mil 950 nuevos empleos y solo se generaron 28 mil 957.

En este sentido, el estado de Quintana Roo creó el 263 por ciento de su meta, Baja California Sur el 249 y Nuevo León el 205 por ciento más, en contraste, estados como Sinaloa, Guerrero y Oaxaca solo crearon el 6.35, 13.97 y 22.79 por ciento respectivamente.

En términos de progreso social y crecimiento estatal, Puebla presentó avances, pues de 100 puntos posibles de progreso social, el estado presentó 63.7, la posición número 11; y su crecimiento estatal en promedio fue del 5.6 por ciento, el estado no logró competir contra las entidades que presentaron mejores resultados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: