- Elecciones
PSI se decanta por coalición del PRIAN; rechazó a Morena
El Frente Amplio por Puebla logró convencer al partido Pacto Social de Integración (PSI) para sumarse a su alianza y contender en unidad en la elección de 2024.
La fuerza política local fue la manzana de la discordia entre la oposición y Morena cuyos liderazgos confiaban en que se adheriera a la megacoalición que formaron a favor del senador Alejandro Armenta Mier.
La tarde noche de este martes, la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera, confirmó la ampliación de la alianza PAN-PRI-PRD.
La dirigente estatal del PAN, @Augustadrh, confirmó que el PSI se suma a la alianza PAN-PRI-PRD para la elección del 2024. Señaló que este es el bloque ganador que supera por 150 mil votos a Morena | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/CJOWxU7vnO
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 13, 2023
Aseguró que la suma de votos de los cuatro partidos serán suficientes para ganar la gubernatura y la mayoría de espacios de representación popular en el estado, debido a que superan a los simpatizantes de la Cuarta Transformación por 150 mil votos.
Apenas hace unos días, el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro Corro, no había confirmado la adhesión de su partido a alguna de las dos coaliciones de partidos, sin embargo hasta este martes se confirmó que rechazó a los partidos de izquierda.
El dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, calificó este día como "histórico" para la oposición, debido a la suma de voluntades con la que buscarán recuperar la gubernatura de Puebla.
Dijo que su partido "no es de mercenarios ni persigue fines económicos", por lo que prefirió apoyar al proyecto que más le aporta a la ciudadanía, aunque eso significó renunciar a la posibilidad de sumarse a Morena.
Añadió que la adhesión del PSI al Frente Amplio por Puebla será a nivel gubernatura; además, ayudará a fortalecer el proyecto de la precandidata única del PAN-PRI-PRD a la presidencia Xochitl Gálvez Ruiz.
En tanto, los líderes del PRI y del PRD, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador, respectivamente, añadieron que la alianza es completamente diferente a la megacoalición que encabeza Morena, que ha prometido 2 millones de votos sin tener la certeza de que la ciudadanía los respaldará.
El PSI se había negado a sumarse al Frente Amplio por Puebla debido a las supuestas imposiciones que se hicieron a favor del alcalde Eduardo Rivera Pérez, dejando de lado las aspiraciones políticas de la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien quería contender por la gubernatura de Puebla.