- Cultura
¿Cuándo inician las posadas navideñas en México y cuántas son?
Durante el mes de diciembre, una de las festividades que más esperan los mexicanos son las tradicionales posadas navideñas, se trata de una actividad en la que las familias se reúnen para convivir con amigos y conocidos, compartiendo un agradable momento en el que todos disfrutan de las actividades que se realizan.
Las posadas son un momento de reunión familiar y aunque se festejan de diferente manera en las distintas regiones del país, sigue siendo una celebración para compartir; desde cantar villancicos, disfrutar de un rico ponche, encender velitas y luces de bengala, comer dulces, romper la piñata y degustar unos tradicionales tamales.
¿Cuándo inician las posadas 2023 y cuantas son?
Si bien en cada rincón del país se festejan de forma diferente, según la tradición católica, las posadas tienen una fecha específica de inicio, y aunque no es así en todas partes aquí te decimos que desde que día comienzan:
En muchos estados del país, las posadas navideñas suelen comenzar el 16 de diciembre y terminan el día 24, pues es cuando las familias se reúnen para festejar la Nochebuena y posteriormente la Navidad, el 25 de diciembre.
Son un total de nueve posadas, que representan los nueve meses de embarazo de la virgen María, y culminan en la noche del 24 de diciembre haciendo referencia al nacimiento del Niño Jesús.
¿Qué son las posadas y cuál es su significado?
Las posadas se llevan a cabo durante el mes de diciembre, las cuales hacen referencia al peregrinaje que realizaron José y María, mientras se encontraba esperando al Hijo de Dios; durante las posadas, los creyentes llevan a cabo una representación de los peregrinos, ya sea que algunas personas den vida a estos o que se rinda homenaje a la imagen.
En la posada, un grupo de personas, que representan a los peregrinos, se queda fuera de casa y a través de cánticos piden hospedaje en el hogar de los anfitriones, quienes desde el interior responden con cantos; cuando la petición es aceptada, los peregrinos entran a la casa, donde permanecerán una noche y partirán a la siguiente.
Las posadas son una tradición que inició en México tras la llegada de los españoles con la religión católica, que de acuerdo con ésta, representan el viaje que realizaron María y José en Belén, buscando un lugar donde naciera el niño Dios, el cual ocurrió en un pesebre al interior de un establo; pues en aquel entonces, según con la religión, la familia buscaba un lugar seguro donde el hijo de Dios pudiera nacer, ya que era perseguido por el Rey Herodes, quien al enterarse de su llegada mandó a asesinar a todos los niños menores de 2 años.
Aunque la tradición católica establece que son nueve las posadas que deben realizarse, en algunas regiones del país estas comienzan desde el día primero de diciembre, pues además de ser un festejo representan la fe de las personas. (JC)