- Política
Abdala, Chedraui y Carvajal gastan 360 mil para promocionarse en Facebook
Los tres principales aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Puebla han gastado 360 mil 353 pesos, en dos meses, para difundir su imagen en más de 100 mil cuentas de Facebook e Instagram y el 84.5 por ciento de dicha inversión corresponde al exdelegado del Bienestar poblano, Rodrigo Abdala Dartigues.
En este listado de los tres aspirantes que gastaron más dinero en el conglomerado de Meta del 1 de octubre al 3 de diciembre, Rodrigo Abdala se encuentra en primer lugar con 304 mil 500 pesos. El empresario José Chedraui Budib ocupa el segundo puesto con 41 mil 071 pesos y, por último, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien gastó 14 mil 782 pesos. Lo anterior forma parte de la estimación monetaria publicada en la Biblioteca de Anuncios de marca de Mark Zuckerberg.
¿Quién de los aspirantes a la presidencia de Puebla pagó por más anuncios?
Pese a que Alejandro Carvajal le pagó al conglomerado de Meta 289 mil 718 pesos menos de lo que Rodrigo Abdala hizo llegar a la cuenta de Marck Zuckerberg, eso no implica que haya colocado menos anuncios.
Carvajal Hidalgo pagó por 110 anuncios en los que resalta con imágenes su trabajo como funcionario dentro de la Cámara de Diputados, también colocó videos en los que relata una breve semblanza de su currículo. En otro clip colocado en su página de Facebook aparece con la exlegisladora federal Nayeli Salvatori Bojalil, mejor conocida como Nay Salvatori, en el que ambos invitan a la población a vivir la experiencia de ser funcionario púbico por un día.
El empresario José Chedraui Budib pautó 46 anuncios con sus 41 mil 071 pesos. En ellos promociona las acciones de su Fundación Pepe Chedraui A.C, la cual se dedica a hacer labores altruistas.
En diversas imágenes y videos de la página Pepe Chedraui, el empresario y aspirante a la alcaldía de Puebla utiliza la palabra “IMPARABLE” como slogan, tal y como lo hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para sus publicaciones en redes sociales para hacer énfasis de su segundo Informe de Gobierno de 2023.
Fueron 26 publicaciones las que el obradorista Rodrigo Abdala pagó con 304 mil 500 pesos. En esas publicaciones aparece el exdelegado del Bienestar en varios videos en los que relata que hace énfasis sobre su papel como fundador de Morena.
Alrededor del texto que acompaña a las publicaciones se encuentran los hashtag #PrimeroLosPobres o #JálateARecuperarPuebla.
Ahora bien, el dinero mencionado anteriormente proviene de las carteras de cada uno de los perfiles públicos, ya que así lo señala Meta en su apartado de “Descargo de Responsabilidades”, el cual sirve para conocer quiénes pagaron por la difusión de las publicaciones que promocionaron los tres aspirantes para aparecer en las páginas de inicio de los usuarios de Facebook e Instagram.