• Municipios

Vecinos de Tochtepec acusan saqueo de tezontle, autoridades en complicidad

  • Ernesto Álvarez
Pobladores acusaron que durante noviembre y diciembre se han extraído unos mil 500 camiones cargados con tezontle, ninguna autoridad ha detallado si se tienen permisos
.

Habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Ometepec acusaron al presidente auxiliar, así como al municipal de Tochtepec, de permitir el saqueo del material conocido como tezontle, que comenzó en noviembre de este año. 

Acusaron además que con esto se genera deterioro ambiental en el cerro El Cascabel, donde se localiza el banco de material conocido como El Colorado.

De manera anónima, cerca de diez pobladores acusaron que durante noviembre y diciembre se han extraído unos mil 500 camiones cargados con tezontle, aunque desconocen a cuánto ascienden las ganancias para el Ayuntamiento de Tochtepec.

Relataron que en promedio salen del lugar entre 40 y 50 viajes, pero no hay informes por parte del presidente de la junta auxiliar de San Lorenzo Ometepec, Adolfo Maldonado, pues no ha convocado a asamblea para informar a los habitantes. No obstante, se sabe que el pago a los beneficiarios se hace en la alcaldía de Tochtepec.

Acusaron que tampoco hay supervisión de Protección Civil municipal ni estatal, ni se sabe si hay permisos estatales o federales para la explotación del cerro, que ya presenta un enorme socavón, a 25 a 40 metros de las viviendas, pero se agrega el daño ecológico por la destrucción de plantas endémicas, como cactáceas.

El alcalde de extracción morenista, y quien busca la reelección, Zenón Badillo Telles, tampoco ha informado al respecto y según pobladores le pedirán información sobre la autorización y la posibilidad de que el lugar sirva para una reserva ecológica.

“Ignoramos si la secretaría del Medio Ambiente del estado de Puebla o federal tengan conocimiento de esta explotación de recursos materiales, permitida por el presidente auxiliar y municipal”, denunciaron.

Saqueo en Ometepec comenzó desde 2014, acusan

Uno de los inconformes señaló que el saqueo tiene como origen la administración de Marcos Pérez Calderón, de 2014-2018, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante la misma se autorizó o permitió la explotación de hasta 30 mil metros cúbicos de tezontle a una empresa de Puebla capital, la cual hizo unos puentes en Huixcolotla.

En la posible compra-venta, intervino Romario, hermano del exedil, debido a que invadieron propiedad privada, siendo necesaria la promoción de un amparo ante instancias federales debido a que la extracción del material se hizo, en su momento, en terrenos particulares o privados, que no eran propiedad comunal.

El cerro El Cascabel no ha sido el único lugar explotado, indicaron vecinos, pues El Zapotlán también ha sido ocupado.

Los habitantes de Ometepec mencionaron que convocarán a asamblea donde definirán las acciones a aplicar. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: