• Mundo

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, salió de prisión tras 16 años

  • Redacción e-consulta
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó su liberación desde la semana pasada, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó que permaneciera encarcelado
.

El día martes 6 de diciembre, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, salió de prisión luego de 16 años recluido tras ser declarado culpable por crímenes contra la humanidad y condenado a prisión por 25 años.

Cerca de las 18:30 horas, Fujimori salió del Penal de Barbadillo, al este de Lima, la capital de Perú, con un tanque de oxígeno producto de las múltiples enfermedades que padece, y abandonó el lugar en una camioneta gris.

El exmandatario peruano fue recibido por sus hijos, la política Keiko Fujimori y su hermano Kenji, quienes también fueron acompañados por el abogado Elio Riera, encargado de llevar el caso del expresidente.

La excarcelación de Alberto Fujimori fue ordenada por el Tribunal Constitucional de Perú (TC), que ya había solicitado su liberación inmediata desde la semana pasada, por lo que el Gobierno de Dina Boluarte acató la orden.

“El INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad”, señaló en un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario.

El TC ratificó el indulto que el expresidente Pablo Kuczynski había otorgado a Fujimori en 2017, al alegar la salud “resquebrajada”, pues padece cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras enfermedades.

Asimismo, señalaron que Alberto Fujimori, quien tiene 85 años, “ya ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, por lo que ya podía ser beneficiario del indulto.

Sin embargo, el mismo miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) también publicó una resolución en la que solicitaba al gobierno peruano la no liberación de Fujimori, pues su encarcelación garantiza justicia para las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

De igual manera, en 2022 la CorteIDH ya había ordenado al gobierno de Perú de abstenerse a aplicar otra sentencia del TC en la que se ratificaba el indulto de 2017, pues se oponía a las sentencias establecidas por el tribunal internacional.

Fujimori, quien fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000 fue sentenciado a 25 años en prisión en 2007 por varios delitos, entre los que destacan los crímenes contra la humanidad cometidos en las masacres de Barrios Altos y la Cantuta. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: