• Medio Ambiente

Clima hoy: así afectará Frente Frío 13 a Puebla

  • Redacción e-consulta
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C
.

Debido al Frente Frío Núm. 13 hoy lunes 4 de diciembre se esperan bajas temperaturas y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y otras entidades.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en Puebla y otras entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

frente_frio_13.jpg

Asimismo, se prevé la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche en cimas montañosas por arriba de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el centro y oriente del país, específicamente en Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Para el resto del país se prevén lluvias puntuales torrenciales en el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Puebla; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo al estado de Quintana Roo.

¿Qué son las lluvias puntuales?

Las lluvias o tormentas puntuales son aquellas precipitaciones pluviales acompañadas de descargas eléctricas, vientos intensos y granizo que generalmente cubren un área de entre cinco y 10 kilómetros de diámetro.

El Frente Frío Núm. 13 derivará temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango; temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Coahuila, Zacatecas. Así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C en la costa de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y temperaturas máximas de 30 a 35 °C Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres aconseja que en caso de presentarse las lluvias intensas seguir las siguientes recomendaciones:

·Evita transitar en zonas inundadas

·No camines en zonas inundadas porque podrías llevarte una descarga eléctrica

·Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas para evitar ser arrastrado por el agua

·Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.

Por último, se recomienda salir abrigado para prevenir un resfriado. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: