• Nación

Samuel García se baja de la contienda presidencial; retoma gubernatura de Nuevo León

  • Edwin García
El emecista impidió que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino y desistió de la licencia que solicitó para su precampaña presidencial
.

Samuel García Sepúlveda reasumió la gubernatura de Nuevo León durante las primeras horas de este sábado luego de que Luis Enrique Orozco, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asumiera como titular del gobierno estatal.

La decisión implica que Samuel desistió a la licencia solicitada durante seis meses y con ello a la precampaña presidencial que sostenía como único abanderado de Movimiento Ciudadano rumbo a la presidencia de la república.

Samuel García renuncia a la candidatura presidencial

El retorno de Samuel al cargo tuvo lugar cerca de la 1:30 de la madrugada del sábado, cuando Enrique Orozco asumía como interino en el patio del Palacio de Gobierno.

Casi a la par, el emecista se dijo enterado de las controversias constitucionales en la Corte y retornó como titular del Ejecutivo en Nuevo León, puesto para el que fue electo en 2021.

Su regreso, no obstante, implica que deja así sus aspiraciones presidenciales debido a que no puede buscar Palacio Nacional si no deja su cargo público al menos seis meses antes de los comicios que tendrán lugar en 2024.

“El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León", indica el documento publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado neoleonés.

Conflictiva sesión da paso a interinato fugaz en Nuevo León

Orozco fue electo gobernador interino el pasado 29 de noviembre durante una agitada sesión en el Congreso Local. El nombramiento tuvo lugar con PAN y PRI como mayoría.

García Sepúlveda desconoció el nombramiento al subrayar que la sesión tuvo lugar con policías armados al interior del recinto legislativo.

Sería durante el primer minuto de este sábado que Orozco debía asumir como nuevo gobernador, aunque distintos recursos jurídicos surgidos el viernes bloqueaban su llegada, así como la licencia pedida por Samuel.

SCJN y Samuel ponen fin al conflicto en Nuevo León

Alrededor de las 23:30 horas del viernes la Corte emitió una suspensión provisional a Orozco Suárez en donde fue instruido para tomar el interinato, con el fin de asegurar la gobernabilidad en la entidad.

A la llegada de Orozco al Palacio de Gobierno y mientras ofrecía una improvisada rueda de prensa, llegó también Samuel García para notificar de manera pública reasumir el cargo como gobernador de Nuevo León, desistiendo de su licencia y de sus aspiraciones presidenciales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: