• Ciencia

Crean robots a partir de células humanas capaces de regenerar tejidos

  • Redacción e-consulta
Son del tamaño de un cabello y en laboratorio sanaron heridas en neuronas, además de estimular el crecimiento de las mismas
.

Películas de ciencia ficción como “Yo, Robot” y “Terminator” se encuentran más cerca de lo que creíamos, ya que científicos estadounidenses de distintas universidades informaron que desarrollaron una serie de robots biológicos a partir de células humanas capaces de regenerar tejido y recomponer partes del cuerpo humano, así como estimular el crecimiento neuronal.

Este nuevo desarrollo tecnológico biológico es un parteaguas en la industria médica, ya que estos robots forman nuevos sistemas anatómicos, por lo que funcionarán como herramienta para la regeneración, curación y tratamiento de tejidos; sus desarrolladores los nombraron Anthrobots.

Fueron Michael Levin, profesor de biología de la Universidad de Tufts y Josh Bongard de la Universidad de Vermont, los líderes del equipo que llevó a cabo este descubrimiento; aseguraron que buscaban “investigar qué pueden hacer las células además de crear características en el cuerpo". Basaron su trabajo en un estudio anterior llevado a cabo con embriones de rana.

¿Cómo son los robots hechos con células humanas?

Los Anthrobots son entes multicelulares del tamaño de un cabello, los cuales tienen como objetivo adherirse a sistemas con daño para repararlos. "Al reprogramar las interacciones entre células, se pueden inventar nuevas estructuras multicelulares, así como la piedra y el ladrillo crean paredes, arcos o columnas", informaron los científicos en un artículo publicado sobre su investigación por la revista Advanced Science.

Algo que sorprendió a los científicos y ni siquiera pueden explicar es que los Anthrobots, además de ayudar al mejoramiento de tejido dañado, estimulan el crecimiento de las neuronas"Es fascinante y completamente inesperado que las células traqueales normales de un paciente, sin modificar su ADN, puedan moverse por sí solas y estimular el crecimiento neuronal en una región dañada", aseveraron en la revista. A estos reactivos que propician el aumento de neuronas los denominaron “superbots”.

Posibles aplicaciones médicas de los Anthrobots

Ya que los Anthrobots se generan con células humanas, se podrán hacer dispositivos con las células del mismo paciente para tratar sus afecciones, lo que evitará una posible reacción inmune del cuerpo del afectado hacia el tratamiento.

Asimismo, al ser generados con elementos orgánicos dilatan unas semanas antes de descomponerse, por lo que no producirían daños colaterales en los pacientes atendidos, además al no ser capaces de reproducirse o tener ediciones, adiciones o eliminaciones genéticas, no existe peligro de que evolucionen más allá de las estructuras para las que serán creados.

Tras un experimento, los científicos desarrolladores de los Anthrobots descubrieron que son capaces de sanar heridas, por lo que un mayor desarrollo de estos robots biológicos permitiría reparar tejidos como arterias de pacientes con insuficiencia cardiaca, detrimentos en la médula espinal, nervios de la retina, además de que podrán reconocer bacterias o células cancerígenas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: