• Municipios

Gobierno de Texmelucan invierte más de 454 mdp en infraestructura en 5 años

  • Ángel Bañuelos
El recurso invertido fue otorgado por parte del Gobierno Federal a través de fondos como el Fortamun y Faismun
.

El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan presidido por Norma Layón anunció que ha invertido 453 millones de pesos en infraestructura entre los años 2018 y 2023, en los que han transcurrido sus dos administraciones.

El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Hernández Téllez, desglosó las inversiones de la siguiente manera:

En 2018, el Ayuntamiento invirtió 13 millones 530 mil 730 pesos; en 2019, fueron 117 millones 634 mil 167 pesos; en 2020, la cantidad invertida bajó debido a la pandemia, siendo 46 millones 655 mil 814 pesos los que se invirtieron en infraestructura durante aquel año.

En 2021, año en el que comenzó la segunda administración del gobierno de Norma Layón, el Ayuntamiento invirtió 49 millones 175 mil 614 pesos; en 2022, se gastaron 90 millones 480 mil 124 pesos y, en lo que va del 2023, se han invertido 136 millones 688 mil 999 pesos, declaró el secretario.

De este modo, el funcionario declaró que juntos, los cinco años transcurridos, sumarían una inversión aproximada de 453 millones de pesos. Sin embargo, al hacer una suma de estas cantidades, el resultado exacto es de 454 millones 165 mil 448 pesos.

El secretario José Manuel Hernández Téllez aclaró, además, que estos recursos provienen de la federación, a través de programas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Negociaciones con Ferrosur

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan consiguió autorización para cambiar de lugar un tramo de derecho de vía perteneciente a FerroSur para facilitar la movilidad entre la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo y otras comunidades.

El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Hernández Téllez, declaró que el Ayuntamiento ha tenido reuniones con representantes de la empresa FerroSur y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Federación para obtener el permiso de desviar esta vía ferroviaria que conectaba a Santa María Moyotzingo con la zona industrial de San Martín Texmelucan.

Por su parte, la presidenta municipal Norma Layón anunció que FerroSur aceptó el acuerdo, por lo que la calle paralela al camino hacia Santa María Moyotzingo será condonada al municipio. En cuanto al camellón ubicado sobre dicho camino, se mantendrá a disposición de FerroSur para el momento en que lo necesite. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: