• Medio Ambiente

Árbol de Navidad ¿natural o artificial? Experto explica cuál es mejor

  • Raul Lazcano
El investigador de la Ibero Puebla comparte su conocimiento y nos dice cómo minimizar el impacto ambiental que implica el comprar estos adornos festivos
.

Por fin llegan las fiestas decembrinas y con ellas los adornos multicolor que inundarán casas y avenidas de la ciudad: luces, imágenes y esferas constituyen los elementos principales para la celebración navideña, pero el más importante e icónico de estos elementos es sin duda el árbol de Navidad.

Frente a estas fechas surge la duda sobre el árbol de Navidad, ¿artificial o natural? Ante la incógnita de saber cuál es la mejor opción al momento de comprar el adorno principal de las festividades, el doctor Romeo Alberto Saldaña Vázquez, investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Ibero Puebla, comparte su punto de vista.

Un árbol natural puede reducir la huella de carbono

La compra de un árbol de Navidad natural implica, para el doctor Saldaña Vázquez, un daño menor al medio ambiente por la posibilidad de reducir la huella de carbono por esta actividad, siempre y cuando se sigan ciertas recomendaciones y medidas al momento de hacerse con uno. “Es un tema relevante hablar de la posibilidad de tener un arbolito de Navidad en casa, natural, es una experiencia bonita”, mencionó.

El doctor Saldaña sugiere que al comprar un pino se procure no venga de muy lejos “si queremos apoyar la reducción de gases de efecto invernadero que promueven el cambio climático y estamos trayendo el árbol es muy lejos, pues lo que estamos haciendo es aumentando realmente las emisiones de estos gases”.

También, para disminuir la huella de carbono ocasionada por la compra del árbol de Navidad, las familias deben asegurar que los residuos sean bien utilizados y para ello es necesario, una vez pasen las fechas y deba ser retirado, “llevarlo a sitios donde hagan compostaje adecuado de estos árboles”.

¿Dónde es seguro para el ambiente comprar árboles de Navidad naturales?

El investigador de la Ibero recomienda que al adquirir uno de estos adornos se haga en establecimientos que cuenten con certificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que así se garantiza que la vida del árbol no afecte el ecosistema.

“Implica que, después de que se aproveche y se corte el árbol se va a sembrar otro por el que se cortó, y que se le va a cuidar para que pueda llegar al tamaño que se necesite para el próximo año poderlo otra vez aprovechar”, afirmó, y aseguró que en Puebla existen varios sitios respaldados por sellos de la Agencia Ambiental Mexicana.

También informó que al comprar en sitios autorizados por la Semarnat se reduce la posibilidad de que durante la plantación de estos pinos se haga uso inadecuado de suelo y se expulsen de sus hábitats naturales a otras especies, tanto de plantas como de animales. “Que no sean lugares donde antes había un bosque y pues ya se desechó, se transformó, para tener solo los árboles.

Con estas recomendaciones es que el doctor Romeo Alberto Saldaña Vázquez, investigador de la Ibero Puebla, nos advierte en estas fiestas decembrinas sobre cuál es la mejor opción en compra árboles navideños, y cómo un pino natural, con su correcta compra y deshecho, ayudaría a la conservación del medio ambiente. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: