- Municipios
Planta tratadora de Tehuacán, obra licitada hace 21 años que nunca se inició
La Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán denunció al Ayuntamiento por una obra. Se trata de la realización de una planta tratadora de aguas residuales que después de 21 años no se ha ejecutado y aunque hubo una licitación, se desconoce el nombre de la empresa y el monto que se destinó.
Martín Barrios Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, comentó que la denuncia se realizó hace días ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y esperan que en enero de 2024 haya una resolución.
En 2002 se anunció la construcción de la obra, incluso se documentó el hecho con una placa informativa sobre el proyecto, informando: "Se construye la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tehuacán, Puebla; con capacidad de 350 litros por segundo, agua para uso agrícola y cumplimiento con la NOM 001 ECOL-1996", a esa estructura metálica se le tomó una gráfica, la cual fue presentada en días pasados ante la Profepa y utilizada como una prueba.
En esa lámina se plasmó la imagen del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), así como el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Para la realización de esa obra se destinó un presupuesto, del cual se desconoce el monto, para ello participaron varias empresas a través de una licitación. Al final no se supo el nombre de la empresa ganadora ni lo que pasó con el proyecto y recurso.
De igual forma comentó que esta planta tratadora estaría instalada en el libramiento Tecnológico-San Marcos, lote 8, donde ahora hay un salón de fiestas y cerca un depósito de vehículos chocados, lo que significa que el predio sí es del ayuntamiento de Tehuacán, pero no se ven rastros de la planta.
Calles adentro del depósito de autos estaba otro letrero que indicaba el monto de la obra, desglosado por cada dependencia, pero esa estructura ya tampoco existe.
Aguas negras de lavanderías y maquiladoras llegan a los cultivos
Derivado de la falta de esa planta tratadora las aguas azules que se producen en lavanderías y maquiladoras del municipio terminan en diferentes cultivos, especialmente de San Diego Chalma y Magdalena Cuayucatepec, juntas auxiliares de Tehuacán.
Desde hace años han realizado diferentes estudios a las aguas que se vierten en dichas cosechas por organizaciones de renombre, los cuales contienen metales pesados con los que deslavan los pantalones de mezclilla, pero también causan daños a la salud de los habitantes.
Barrios Hernández señaló que dichas aguas negras provienen del drenaje de Tehuacán y del dren de Valsequillo, las cuales no se han tratado y llevan años vertiéndose en los cultivos que se consumen en el municipio.
Por último, comentó que esperan que sea en enero de 2024 cuando se emita la resolución ante la denuncia interpuesta en contra del Ayuntamiento de Tehuacán, para que se dé solución inmediata a la problemática. (MCJ)