- Ciudad
Reactivan cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla
Fue reactivado el cobro por el servicio de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla capital, es decir, que ahora los ciudadanos que deseen ocupar un cajón de estacionamiento tendrán que pagar cinco pesos por una hora, esto luego de que se publicara el decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE). Será partir de este viernes 1 de diciembre cuando se reanude su operación con las cuotas de servicio correspondientes.
En el documento publicado el viernes 24 de noviembre quedaron asentadas las modificaciones hechas a la Ley de Ingresos 2023 del Ayuntamiento de Puebla, las cuales fueron aprobadas por el Congreso del Estado.
El Ayuntamiento reformó la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos 2023, lo cual había sido declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se estableció la tarifa en cinco pesos por hora y un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 19:00 horas para sábado y domingo.
También se indica que en mercados y en equipamientos urbanos el costo que se tendrá es de 3 pesos por hora.
Se especifica que la cuota es por cada hora o fracción del tiempo que se ocupe el espacio, que aplica por cada uno de los espacios de estacionamiento que se ocupen y sólo en los lugares y horarios específicos autorizados por la autoridad municipal.
“DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023”, se lee en el documento.
Por lo anterior, los usuarios podrán estacionarse el tiempo máximo de 5 horas, por lo que pagarán 20 pesos por alguno de los cajones de estacionamiento del Centro Histórico de Puebla, ya que la quinta hora seguirá siendo gratuita.
¿Por qué se suspendió el cobro de parquímetros?
Cabe recordar que el 11 de septiembre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado de las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, invalidó la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, donde se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).
La SCJN destacó que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.
El 28 de septiembre, el gobierno de la capital suspendió el cobro por este servicio; sin embargo, sí fue obligatorio que el usuario registrara la placa del vehículo para evitar las sanciones que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya que la suspensión del cobro no implicaba que se suspenda la medida de ordenamiento vehicular. (MIG)