- Sociedad
Hermanas Mirabal: las mujeres que dieron paso a conmemoración del 25N
A manera de resistencia y memoria, el mundo conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el sacrificio de las Hermanas Mirabal, emblemáticas activistas dominicanas que también eran conocidas como las "Mariposas".
Este día fue designado por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la violencia que se perpetra contra las mujeres en todo el mundo y para movilizar la acción con el fin de prevenir y hacer frente a esta violencia.
Hermanas Mirabal: el ejemplo mundial de resistencia femenina
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron quienes en la década de 1950 desafiaron la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, pues supusieron una oposición al régimen autoritario y la opresión que implicaba.
El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas fueron secuestradas y asesinadas por su participación en actividades opositoras, siendo recordadas en este día como ejemplo de esperanza y valentía.
Sin embargo, los que comenzó como una conmemoración regional en América Latina ha evolucionado hasta convertirse en un día de reflexión y acción a nivel internacional, pues la fecha se conmemora incluso en ciudades europeas.
Más adelante, para el año de 1981, más de 200 mujeres se congregaron en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde quedó establecida la fecha del 25 de noviembre para conmemorar el día de lucha contra la violencia feminicida, conmemorando así a las hermanas Mirabal.
Pero el “25N” cobró mayor auge al expandirse a nivel internacional cuando, en 1999, las Naciones Unidas oficialmente designaron este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La elección de esta fecha tiene como objetivo recordar el sacrificio de las Hermanas Mirabal y, al mismo tiempo, destacar la necesidad de abordar y poner fin a la violencia de género en todas sus formas en todo el mundo.
El día también se utiliza para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, promover la igualdad de género y movilizar a gobiernos, organizaciones y comunidades a través de marchas y protestas para tomar medidas concretas en la prevención y eliminación de la violencia de género. (EG).