• Municipios

Laguna de Ajolotla, en Chignahuapan, cerca de la desaparición

  • Ana Ruiz
Pobladores están preocupados por la desaparición de este cuerpo de agua, que alguna vez llegó a tener 9 metros de profundidad
.

La laguna de Ajolotla, en el municipio de Chignahuapan, está al borde de la desaparición, así consta tras diversas revisiones a la zona en el sistema Google Earth. Así, lo que hace años era un abundante cuerpo de agua ahora sólo aparecer como una mancha café, de tierra.  

Esta revelación no fue dada sólo por Google Earth, pues vecinos de la zona han comentado que no se trata del único cuerpo de agua de la región en vías de desaparecer, lo que se grava con la declaración la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de que el municipio está en sequía extrema.

Mediante una revisión a las imágenes satelitales de la zona, se observa que la laguna de Ajolotla ha afrontado sequías severas año con año desde 1999, con excepciones en 2001 y 2003.

Pese a estos breves “respiros”, el cuerpo de agua no volvió a llenarse en su totalidad, a pesar de que en sus mejores años llegó a tener hasta 9 metros de profundidad en algunas zonas, de acuerdo con información publicada por el diario El Sol de Puebla.  

Además, en la zona se observan ya algunas huellas de vehículos, lo que representa que esta situación data de hace tiempo. El agua, en tanto, permanece apenas en algunos pequeños charcos.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente estatal, confirmó en marzo que Chignahuapan fue el primer municipio poblano en entrar en un estado de sequía extrema en 2023, lo que ha llevado a los residentes a pedir la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: