• Gobierno

SMT denunció a 17 exfuncionarios por concesiones ilegales a transporte público

  • Itzeli Zamora
Los servidores públicos laboraron durante la administración de Tony Gali, y continuaron actualizando licencias durante el gobierno interino de Pacheco Pulido
.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) presentó 17 denuncias penales contra funcionarios que laboraron durante la administración estatal de Antonio Gali Fayad por autorizar concesiones de manera irregular al transporte público en Puebla.

El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió las Carpetas de Investigación por estos hechos que provocaron un número elevado de hasta tres mil licencias irregulares que actualmente se tienen identificadas.

Después del análisis que se realizó al interior de la dependencia estatal, se realizarán 840 revocaciones en contra de permisos que fueron aprobados después que concluyó el periodo del programa estatal denominado STV, el cual tenía la función de generar las Reasignaciones de Concesiones Canceladas durante esta gestión estatal.

Sin embargo, el programa se mantuvo actualizando las licencias durante los seis meses del gobierno interino a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, a pesar que el programa ya había caducado.

“Son ex servidores públicos, gente que quedó en la administración de Tony Gali y que siguió en la administración de Pacheco Pulido. Estas personas fueron las que firmaron este tipo de permisos de forma ilegal, que eran los encargados de la Secretaría de Movilidad”, comentó el funcionario.

 

Unidades “secuestradas” por habitantes de La Resurrección

Asimismo, el titular de la SMT señaló que al menos 17 unidades fueron “secuestradas” por los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, mismas que utilizaron para transportarse al Centro Histórico de Puebla, donde el día de ayer 21 de noviembre se llevó a cabo la manifestación en contra del Ayuntamiento por las clausuras realizadas durante el fin de semana.

Álvarez Arronte exhortó a los conductores de dichas unidades a presentar las denuncias correspondientes para iniciar el proceso legal derivado de esta situación; sin embargo, reconoció que son amenazados para tomar las unidades.

“Ellos tienen que presentar sus denuncias, pero son amenazados. Estas unidades que estuvieron acá no fueron contratadas, sino que fueron secuestradas y ya se presentarán las denuncias correspondientes. Se llevaron como 17 unidades, se tienen que aclarar muchas cosas de fondo”, acotó.

Álvarez Arronte indicó que serán los delegados y propietarios de las rutas los que deberán presentar las denuncias correspondientes, mismos que desde este miércoles comenzaron a presentarlas.

De igual manera, el titular de la SMNT anunció que tras la afectación a más de 20 mil usuarios que utilizan estas rutas del transporte público el martes pasado, el servicio ya fue regularizado para este día. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: