- Elecciones
Chidiac negocia con el PAN su llegada al Senado; así quedó la repartición
El diputado local priista Jorge Estefan Chidiac aseguró que el Revolucionario Institucional (PRI) respaldará la designación del alcalde Eduardo Rivera Pérez y del legislador federal Mario Riestra Piña como candidatos a la gubernatura de Puebla y a la alcaldía, respectivamente, en la elección del 2024.
En entrevista, desde el Congreso de Puebla, aseguró que el respaldo a los panistas será a cambio de que el tricolor designe a la primera fórmula al Senado de la República, tenga siete espacios en la Cámara de Diputados y 12 distritos locales.
Comentó que entre esos cargos de elección popular se encontraría su senaduría, pues confirmó que buscará ser medido para ese puesto, como también podrían hacerlo el dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, o la legisladora federal Blanca Alcalá Ruiz.
Defendió que estos acuerdos se han establecido a nivel nacional, pues el PRI encabezó las gubernaturas en Durango, Estado de México y Coahuila; asimismo, les tocará Veracruz y Morelos, por lo que el ceder el espacio en Puebla no es conformismo o agandalle.
“En este momento el PAN gobierna la capital y prevaleció que ellos gobiernen en la capital, y la verdad es que Lalo Rivera resultó ser el mejor posicionado. Ya no fue por ser del PAN, sino por la persona. Lalo hizo su trabajo y logró posicionarse y mantenerse como la mejor oferta política”, detalló el legislador.
En contraste, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que sólo se ha llegado a un acuerdo entre los partidos que integran el Frente Amplio por Puebla (PAN-PRI-PRD) sobre la designación de Eduardo Rivera Pérez como candidato a la gubernatura.
Señaló que el anunció se hará público el día de mañana, 23 de noviembre, y posteriormente comenzarán los trabajos de negociación sobre el perfil al que abanderarán por la capital, por lo que descartó que dicho espacio sea para Mario Riestra Piña.
“La alcaldía no está definida. Lo que mañana expondré de manera oficial, como partido, es el proceso de la gubernatura de cómo se dio y de cómo se definió (…) Respeto al diputado, seguro es una precisión muy personal, pero oficialmente no solo hay un acuerdo para la gubernatura”, comentó.
¿Cómo quedó el reparto de diputaciones en Puebla?
Los partidos que conforman el Frente Amplio por Puebla establecieron el reparto de candidaturas para las diputaciones federales, siendo el PRI quien más espacios tendrá. La decisión fue respaldada por las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas.
El PRI tendrá siete lugares en la Cámara de Diputados: El Distrito I, en Huauchinango; el Distrito II, en Zacatlán; el Distrito III, en Teziutlán; el Distrito IV, en Libres; el Distrito VI, en Puebla; el Distrito XI, en Puebla; y el Distrito XIV, en Izúcar de Matamoros.
Al PAN se le asignaron cinco diputaciones federales: Distrito IX, en Puebla; el Distrito X, en San Pedro Cholula; el Distrito XII, en Puebla; el Distrito XIII, en Atlixco; y el Distrito XV, en Tehuacán.
En tanto, el PRD tendrá cuatro espacios: el Distrito V, en San Martín Texmelucan; el Distrito VII, en Tepeaca; el Distrito VIII, en Chalchicomula de Sesma; y el Distrito XVI, en Ajalpan. (EG).