• Cultura

Regresan Seraficus Atlas y Virgen Inmaculada a templo de Acatepec, en Cholula

  • Redacción e-consulta
Las obras fueron intervenidas para su restauración en colaboración con la Secretaría de Cultura
.

Las actividades para salvaguardar los bienes muebles e inmuebles que en Puebla son considerados como parte del Patrimonio Histórico y Cultural, continúan su curso, ahora con la restauración de dos obras pictóricas pertenecientes al siglo XVIII, se trata de un lienzo titulado como “Seraficus Atlas” y una pintura denominada “Virgen Inmaculada” las cuales fueron restauradas y entregadas en el templo de San Francisco Acatepec.

Los lienzos se encontraban en mal estado por el paso del tiempo, por lo que las instancias gubernamentales y la sociedad trabajaron en conjunto para llevar a cabo las labores de mejoramiento y preservación de las obras.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la entrega de los lienzos se realizó en presencia del presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quien mencionó que esta restauración se llevó a cabo con la suma de esfuerzos de muchas personas que han trabajado para lograr tener un resultado satisfactorio, resaltando que el cuidado y valoración de estos bienes debe ser responsabilidad no solo de las autoridades sino de la comunidad en general.

De las piezas que fueron intervenidas, se encuentra el lienzo de gran formato denominado “Seraficus Atlas”, el cual tiene dimensiones de 2.10 metros de alto por 1.70 de ancho y está pintado al óleo. Los trabajos de restauración de la obra y del marco estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas de la Dirección de Patrimonio de la dependencia, quienes a lo largo de nueve meses realizaron la restauración en coordinación con el Centro INAH Puebla y el Ayuntamiento de San Andrés.

Otra de las obras restauradas es la pintura de la “Virgen Inmaculada”, la cual retrata una figura que se encuentra en la Catedral de Puebla. Con la restauración de ambas obras la dependencia cultural busca rescatar la integridad física y estética de las mismas, así como el valor cultural que los feligreses les han atribuido, además de formar parte esencial de su identidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: