- Seguridad
En 2023 se roban un vehículo cada hora en el estado de Puebla
El de robo de vehículo automotor es el segundo delito más cometido en el estado de Puebla, después de violencia familiar, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que se iniciaron 7 mil 198 carpetas de investigación de enero a octubre por la desaparición de automóviles, lo que significa un promedio de una denuncia cada hora.
Este delito registró un aumento significativo del 12.4 por ciento en comparación con 2022, ya que en el mismo periodo de tiempo se registraron 6 mil 401 denuncias.
En la modalidad de “robo de coche de cuatro ruedas” se presentaron 5 mil 144 acusaciones, de las cuales 2 mil 422 casos fueron robos con violencia y en “robo a motocicletas” fueron 2 mil 54 denuncias, dentro de las cuales 727 presentaron violencia.
En el municipio de Puebla, el delito de robo de vehículo automotor fue de 2 mil 601 casos en lo que va del año, lo que representa 36.1 por ciento del total de casos que ocurrieron en la entidad.
Los motociclistas son los que se han visto más afectados, ya que en el municipio este año se dispararon los robos a este transporte, presentando un incremento de 48.5 por ciento, con un registro de 661 denuncias en comparación con 2022, cuando sólo se tuvieron 445 acusaciones.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Paquete Económico 2024, para el próximo año el Gobierno de Puebla destinará 4 mil 226 millones 485 mil 22 pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, el presupuesto se mantuvo prácticamente igual, pues sólo incrementó .14 por ciento.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, los estados y los municipios.
En tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”. Esta misma ley señala al Estado en su conjunto, le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad. (CR)