- Municipios
Amenazan de muerte a parientes de familia asesinada en Zoquitlán
Un día después de que la familia Vázquez Rivera fuera ejecutada y calcinada, para robarles 80 mil pesos en la comunidad de Tepexilotla, municipio de Zoquitlán, sus parientes decidieron alzar la voz y por esa razón fueron amenazados, diciéndoles que “les daban un año de vida”.
Aunque tienen temor, decidieron alzar la voz en contra de los crímenes que están ocurriendo en la Sierra Negra, por lo que exigieron a las autoridades la presencia del Ejército Mexicano y actuar en contra de los responsables.
Incluso la población ya solicitó la instalación de una base militar en la comunidad de El Tepeyac, señalando que ya cuentan con el predio, pero no han tenido repuesta del gobierno federal.
Integrantes de MAIZ, generadores de violencia en la Sierra Negra, acusan
También acusaron que dos integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) han cometido diversos delitos contra habitantes de la Sierra Negra, pues afirman que cuentan con abogados que los protegen y se aprovechan de que muchas personas hablan náhuatl y son de escasos recursos.
“En Tepexilotla les podemos decir que las personas que cobran piso están plenamente identificadas, son integrantes del movimiento MAIZ, así se acreditan, así lo hemos visto y los respaldan con abogados; si es gente humilde y no saben cómo defenderse ni explicarse, tienen más motivos para despojarlos".
Los delitos que han sufrido, explicaron, son robo de ganado, despojo de terrenos, cobro de piso, secuestro, extorsiones y amenazas; aunque los han reportado a autoridades no hay respuesta y consideran que la situación empeoró.
Comentaron que la mayoría de los habitantes hablan náhuatl y es difícil que puedan expresarse fuera de su población, por ello son “blanco fácil” para los extorsionadores, quienes se aprovechan de esa situación para despojarlos de sus predios.
Ejemplificaron con el caso de Flautilio Bolaños, quien afirman fue sacado de su casa y amaneció muerto en el río. A él le habrían quitado los documentos de una propiedad que “ahora se le adjudica MAIZ”, acusan.
Denunciaron que algunas extorsiones tienen que ver con la entrega de las cosechas para consumo propio de maíz y café, además de pagar rentas de mil 500 pesos, desconociendo si estás sin mensuales o semanales.
Rechazan en la Sierra Negra vigilancia de la Policía Estatal
El grupo de personas que bajó de la Sierra Negra a Tehuacán externó que ya no quieren la vigilancia de la Policía Estatal, debido a que “los elementos se dedican a cuidar la vivienda de uno de los integrantes de dicho movimiento”.
Los pobladores que bajaron a Tehuacán provienen de municipios como San Pablo Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y San Miguel Eloxochitlán, zonas colindantes con el estado de Veracruz.
Sn varios los inconformes con la inseguridad que los aqueja desde hace varios años, pero no todos se reunieron este día en Tehuacán, por temor. (MCJ)