• Gobierno

Segob regulará polvorines en Puebla, pero no los prohibirá

  • Itzeli Zamora
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que supervisarán que este tipo de giros aplique los protocolos de Protección Civil y seguridad para los trabajadores
.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que en la mesa de seguridad determinaron analizar y regular los polvorines en el estado, a fin de garantizar la seguridad de las personas.

En esas mesas de trabajo participaron presidentes municipales, personal de Protección Civil municipal y estatal, así como autoridades de la XXV Zona Militar.

A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que las explosiones que se han registrado "están fuera de su alcance", pero los talleres de pirotecnia serán regulados al descartar que esta actividad sea prohibida.

Por el momento, dijo, supervisarán que este tipo de giros aplique los protocolos de Protección Civil y seguridad para los trabajadores, principalmente en el municipio de Xiutetelco y Hueyotlipan, lugares con más presencia de talleres de pirotecnia.

Esto, tras los hechos registrados este fin de semana en el municipio de Xiutetelco, donde dos de los cuatro heridos por la explosión de una bodega con pirotecnia fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia, mientras que dos permanecen en el Hospital General de Teziutlán.

De acuerdo con los últimos reportes, el estallido fue originado por un cortocircuito en un vehículo que se encontraba en el inmueble, mismo que resguardada pirotecnia, como palomas, cuetes y luces, así como chiles, semillas secas y abarrotes.

La falla eléctrica provocó la explosión en la bodega lesionando a dos mujeres y dos hombres, sin registrar pérdidas humanas ni daños en viviendas cercanas. 

Las autoridades estatales y municipales coadyuvarán con información y esclarecer los hechos para fincar responsabilidades.

Con el evento del domingo suman tres explosiones de talleres de pirotecnia en el municipio de Xiutetelco; tan sólo en el mes de agosto un polvorín ubicado en la colonia Roma, en el Paraje Nueva Italia, estalló dejando un saldo de tres heridos.

Otro más se registró la semana pasada en la comunidad Las Antenas, dejando un saldo de cinco personas que perdieron la vida; tres en el lugar de la explosión del polvorín y dos murieron después de recibir atención hospitalaria.

La tercera explosión se registró en un taller de pirotecnia clandestino en el cerro de Xaltepec, a la altura de Loma del Pato, en el municipio de Palmar de Bravo, con saldo blanco. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: