• Economía

¿Dónde se hace la sidra para el brindis de Navidad y Año Nuevo?

  • Jipsy Herrera
La navidad se disfruta en familia y que mejor que hacerlo con una buena copa de sidra producida artesanalmente en el estado
.

La sidra es una de las bebidas tradicionales más conocidas, por su gran sabor es ideal para acompañar las reuniones familiares, por su elegante presentación es la principal bebida en bodas, XV años y también durante las fiestas navideñas, una buena copa de esta burbujeante bebida hace que las reuniones se vuelvan un momento especial.

¿Qué es una celebración sin el dulce sabor de una copa de sidra? Y mejor aún, si es elaborada con las mejores manzanas de la región, hablamos de las conocidas frutas de Zacatlán, cuyo nombre les hace justicia a sus efervescentes bebidas; así como las elaboradas en Huejotzingo, otro de los pueblos con mayor producción de sidra en Puebla.

Si hablamos de disfrutar de un buen sorbo de sidra durante las fiestas navideñas, una de las más recomendables es la que se elabora con las mejores manzanas del estado, las cuales se encuentran en Zacatlán de las Manzanas, el sabor de su tradicional bebida no se compara con alguna otra, por lo que es una de las mejores del estado. El Pueblo Mágico, ubicado al noroeste de la entidad poblana es uno de los principales productores de manzana, con las cuales se elabora una gran variedad de productos como refresco de manzana, vinos, mermeladas y por supuesto la sidra.

Zacatlán de las Manzanas, es uno de los pueblos con mayor producción de esta bebida, pues lleva casi un siglo elaborando las mejores botellas de sidra del estado de forma artesanal; sus manzanas son consideradas como el fruto sagrado de la región, ya que su cultivo, cosecha, producción y venta son el principal medio que impulsa la economía de los habitantes del municipio.

Su elaboración se remonta al año 1928, cuando fue fundada la primera fábrica artesanal de sidra en el municipio, la cual fue creada por Gilberto Martínez Pérez, desde entonces se ha convertido en una tradición y fuente de ingreso para las familias que se dedican a la producción actualmente.

¿Cómo se elabora la sidra en Puebla?

Para que durante las fiestas y en tus reuniones puedas degustar de una buena copa de sidra, esta debe pasar por un delicado proceso de elaboración, donde solo se seleccionan las mejores manzanas de la temporada, posterior a su cosecha son llevadas a las fábricas, donde son clasificadas, lavadas y trituradas con la finalidad de extraer su jugo, el cual pasará por un proceso de fermentación dentro de grandes contenedores; la recolección de las manzanas se realiza en el mes de julio y en septiembre es cuando inicia el proceso de elaboración de la sidra, para que pueda llegar a tiempo a tu mesa durante las fiestas navideñas.

En Puebla, los principales productores de sidra son los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, cuyas bebidas se caracterizan por ese toque de sabor dulce, lo que las convierte en la bebida perfecta para acompañar la cena de Navidad y Año Nuevo, así como otras reuniones familiares en las que se desee degustar de una copa de sidra.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Zacatlán es uno de los mayores productores de sidra, con alrededor de 320 mil botellas al año, entre las que se puede encontrar sidra rosada, dulce, gasificada, natural, de pera y durazno; mientras que, en Huejotzingo, la producción es de al menos 150 mil botellas anuales, entre las que se puede disfrutar de diversos sabores como ponche de frutas, nuez, durazno, pera y por supuesto manzanas, entre otras.

Así que, si este año deseas celebrar a lo grande y de una forma elegante, recuerda probar el dulce sabor de la sidra elaborada en estos municipios poblanos, ya que además de disfrutar de una gran variedad de sabores, apoyas al crecimiento económico de las familias que se dedican año con año a la producción de esta inigualable bebida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: