• Elecciones

INE aprueba 3 debates presidenciales con moderadores en 2024

  • Oswaldo Rodríguez
El árbitro electoral también determinó que las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres, en razón de género, no podrán fungir como moderadores en dichos debates
.

En Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la realización de tres debates presidenciales para los comicios electorales de 2024, a la vez que buscará optimizar los recursos en su organización, sin afectar la calidad del ejercicio.

Fue a través de su Consejo General que este jueves 16 de septiembre el órgano electoral también aprobó que las personas que cuenten con una sanción firme por violencia política contra las mujeres, en razón de género,** no podrán fungir como moderadores** en este ejercicio de ideas.

https://twitter.com/INEMexico/status/1725214608787640710

Asimismo, el INE acordó las fechas y horarios en que se llevarán a cabo los debates presidenciales.

El primero se realizará el 7 de abril; el segundo, el 28 de abril y el tercero, el 19 de mayo; todos serán a las 20:00 horas.

Partidos políticos piden ser considerados en los debates

Durante la celebración del Consejo General, las representaciones de los partidos políticos nacionales en el recinto manifestaron su intención de ser considerados en la elección de las personas que fungirán como moderadores.

El representante de Morena, Mario Llergo, solicitó que las fuerzas políticas tengan injerencia en la selección de estos, para evitar que sean figuras protagonistas.

“Pedir que no vuelta a ocurrir lo que ocurrió en el debate reciente en el Estado de México, y lo que ocurrió en el debate de revocación de mandato. Insistimos que las y los moderadores, no es función de ellos ser protagonistas en los debates, sino que tienen una función específica”, apuntó.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón, insistió en la propuesta de realizar más de tres debates con la finalidad de que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus proyectos; no obstante, reconoció que el INE puede ver limitadas sus funciones, tras el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados.

INE propone realizar debates en sus instalaciones

En el tema del presupuesto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que para reducir costos en la realización de estos eventos, se podría hacer uso de las instalaciones del instituto, en la Ciudad de México.

Para el caso de la selección de sedes distintas a la del instituto, se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias realización de un debate televisivo, en las que también entrarían universidades e instituciones públicas.

Finalmente, se estableció que los temas que deberán ser abordados por los aspirantes en los debates son: seguridad; economía; combate a la corrupción; salud y educación; pobreza; medio ambiente; migración y política exterior. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: