- Elecciones
Surge corriente en MC que apoya a Graciela Palomares y dejan solo a Morales
Ernesto Guerrero Aguilar, exsecretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano (MC) y exdirigente estatal del Verde Ecologista de México (PVEM), lidera una asociación civil conformada por militantes, simpatizantes y exintegrantes del partido naranja con la que intentarán evitar que el actual dirigente, Fernando Morales Martínez sea candidato a la gubernatura de Puebla en 2024.
En su lugar, los integrantes del Movimiento por la Transformación AC impulsarán las aspiraciones políticas de la exdiputada federal priista, Graciela Palomares Ramírez, a quien consideran el perfil idóneo al interior de MC para representarlos en el próximo proceso electoral.
Sin embargo, se debe aclarar que en abril de este año, la organización firmó un convenio con el Instituto Mexicano para la Transformación AC (Sumar para Transformar) para impulsar al diputado Ignacio Mier Velazco como candidato de Morena para suceder a Sergio Salomón Céspedes Peregrina en Casa Aguayo.
En aquella ocasión, aseguró que la asociación civil a su cargo tenía representación y operatividad en los 217 municipios del estado de Puebla, por lo que eran un brazo fuerte para respaldar al legislador. No obstante, el apoyo terminó al perder la contienda interna por la Coordinación de la Defensa de la 4T.
En entrevista, Ernesto Guerrero Aguilar señaló que lo que buscan es hacer una crítica a los procesos que ha sufrido la militancia de MC durante la gestión de Fernando Morales Martínez.
Detalló que, aunque ya no es miembro activo del partido naranja defenderá los derechos de las personas que permanecen en él, ya que los integrantes del Movimiento por la Transformación AC lograron posicionar a MC como una fuerza política importante en la entidad.
“Existe falta de coherencia. A nivel nacional, Movimiento Ciudadano dice o propone una agenda o una serie de cosas, pero en los estados no hay esa concordancia. (…) No puede ser que una sola persona sea el dirigente de partido, diputado y ahora el único candidato al gobierno (…) eso es una aberración”, sentenció.
Tampoco negó su apoyo hacía Ignacio Mier Velazco, pero recalcó que eso no significa que se unirán a Morena en caso de que Graciela Palomares Ramírez no sea elegida como candidata a la gubernatura. Asimismo, negó que planeen algún acercamiento con el Frente Amplio por Puebla, al no ser afines a su virtual candidato, el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Durante su administración como dirigente estatal del PVEM, Guerrero Aguilar fue señalado por una serie de irregularidades, entre ellas el utilizar la casa de su madre como las oficinas del partido y destinar recursos para pagar la renta del inmueble. Posteriormente, y ya formando parte de las filas de MC, fue removido de su cargo como secretario de Acuerdos por presuntos actos de corrupción.