- Nación
Ya hay fechas tentativas para los debates presidenciales en 2024: INE
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara de manera unánime las Reglas Básicas para los debates de las y los candidatos a la Presidencia de la República durante las próximas elecciones, también propuso las fechas en las que se realizarán los mismos.
La Comisión Temporal de Debates del INE decidió que los tres debates se llevarán a cabo en la Ciudad De México, con fechas tentativas entre abril y mayo, empezando el domingo 8 de abril, luego el domingo 27 de abril y el último a realizarse el domingo 19 de mayo, todos a las 20:00 horas.
La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, señaló que se busca que los debates presidenciales del 2024 sean “ejercicios que promuevan el libre intercambio de ideas, con formatos flexibles e innovadores, con temas que reflejen el interés de las y los mexicanos”.
Es por esto que se busca abarcar temas de importancia entre la ciudadanía, desde la seguridad, economía y el combate a la corrupción, hasta temas de salud, educación y pobreza, sin descuidar el medio ambiente, la política exterior y la migración.
Asimismo, la Comisión señaló que se propondrán ocho criterios específicos para la realización de los debates al Consejo General, quienes aún deberán aprobar tanto las fechas de los debates como dichos criterios.
Los criterios que se propondrán son los siguientes: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.
Esto con el objetivo de que la moderación de los debates esté concentrada en facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de las propuestas de las y los candidatos que busquen suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las Reglas Básicas aprobadas por la Comisión también incluyen la participación de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, además de que se analiza la opción de transmitir los debates en lenguas originarias luego de que se aprobara la difusión de los debates en redes sociales y en el canal de YouTube del INE. (JC)