- Nación
Marcelo Ebrard se queda en Morena; “no soy traidor”, dice
El excanciller Marcelo Ebrard informó que no abandonará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que por ello seguirá en búsqueda de la Cuarta Transformación; lo anterior, tras conocer la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad del partido, la cual confirmó que algunos militantes incurrieron en irregularidades durante el proceso interno.
Así lo reveló el exaspirante a la Presidencia de la República durante una conferencia de prensa que transmitió en sus redes sociales este lunes 13 de noviembre, en la que leyó la determinación de la Comisión de Honestidad, en donde se estableció que no se realizará una nueva encuesta para elegir al candidato presidencial.
Reconoce Morena que hubo prácticas indebidas en el proceso y que serán sancionadas, también se establece que habrá cambios para que no se repitan. Se respeta a la segunda fuerza que encabezamos en la 4T. Hay un entendimiento con Claudia Sheimbaum a partir de esta línea política. pic.twitter.com/M82GZlz6mP
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 13, 2023
“En Morena su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que estamos viviendo, porque Morena representa la esperanza en México, y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí, que se van a sancionar, enhorabuena por eso”, comentó.
No obstante, el partido reconoció que sí hubo algunos militantes que cometieron irregularidades en el proceso, los cuales, se informó, serán sancionados, pero no se aclaró de qué manera.
Al respecto, Marcelo Ebrard aplaudió la respuesta del partido, en lo que podría traducirse en un posible acercamiento con la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien resultó victoriosa en el proceso interno.
Ebrard añadió que mantendrá vigente su organización civil, la cual creó durante el tiempo que se distanció del partido.
¿Qué pasó para que Ebrard se alejara de Morena?
Tras el resultado del proceso interno de Morena que benefició a la exjefa de gobierno, Marcelo Ebrard desconoció el resultado, razón por la cual interpuso un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la fuerza política, la cual el partido tardó en responder.
Por lo anterior, el exaspirante presidencial solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se repitiera el proceso de selección, ya que evidenció una serie de irregularidades en diversas fases del ejercicio.
En este sentido, el INE ordenó a la Comisión de Honestidad responder a la queja de Ebrard, luego de que acusó la violación de sus derechos político-electorales.
Asimismo, Ebrard dio a entender que buscaría la Presidencia de la mano con Movimiento Ciudadano (MC), incluso se creyó que iría por la vía independiente, con la creación de una organización. (MIG)