• Seguridad

En dos semanas, 22 muertos en Puebla capital por disputas entre delincuentes

  • Arturo Gutiérrez
Xonacatepec, Mercado Morelos y San Miguel Canoa los escenarios de balaceras
.

En tan sólo dos semanas la ciudad de Puebla ha figurado por múltiples ejecuciones derivadas de la pelea que existe entre bandas delictivas locales y foráneas, algunas relacionadas con el narcomenudeo y otras más con el robo de hidrocarburos.

Tales disputas han dejado un saldo de 22 muertos y cuatro heridos, sin que a la fecha haya algún detenido por  estos casos ocurridos del 24 de octubre al 4 de noviembre del presente año.

Los grupos delincuenciales involucrados en los hechos más recientes son la banda de “Los Merino”, “Los Tepeacas”, “Los González”, “El Malverde”, ya detenido, y otras cuyos nombres no se han revelado.

Puntos como Santa María Xonacatepec, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa y el mercado Morelos, son donde se han registrado distintas masacres y ejecuciones.

Entre las personas ultimadas están gente  adicta, un abogado, un motociclista, huachigaseros, entre otros.

El primer caso que encendió las alarmas de la población y de las autoridades ocurrió el pasado 24 de octubre, cuando varios sujetos armados y a bordo de camionetas balizadas tipo patrullas llegaron a un “picadero” de San Miguel Canoa, a escasos minutos de la presidencia auxiliar.

Ahí, los homicidas abrieron fuego y mataron seis personas y dejaron a dos más heridas, pero una de ellas murió en el hospital donde era atendida. Los asesinos gritaron que iban de parte de la banda de “Los Gónzalez” por crímenes recientes en Amozoc.

Sin embargo el fiscal del estado,Gilberto Higuera Bernal, aseguró que se trató de una disputa entre bandas relacionadas con el narcomenudeo y que ahora reclutaban a adictos para convertirlos en narcomenudistas.

Ejecutan a motocicista en Caleras

La noche del mismo 24 de octubre, un motociclista fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza y otro en el cuello en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla.

La víctima de alrededor de 20 años de edad circulaba en su motocicleta cuando fue alcanzado e interceptado por otros dos sujetos, quienes también viajaban en moto.

El par de homicidas dispararon contra el joven, quien recibió un impacto de bala en el cuello y cabeza, por lo que cayó y derrapó.

Tras una llamada al número de emergencias 911, policías municipales y paramédicos se trasladaron a la zona donde luego de las revisiones de los socorristas se dio a conocer que el herido ya no contaba con signos vitales.

El cuerpo quedó tendido sobre Camino Real a San Jerónimo, esquina con la calle 8 Sur a la altura de los edificios de La María. La zona fue acordonada y las autoridades procedieron a las diligencias del levantamiento de cadáver.

Asesinan a vecinos de Xonacatepec y los tiran en Amozoc

El pasado 25 de octubre sobre el Camino a San Lorenzo y la calle de terracería que conduce al panteón, fueron encontradas diez bolsas con restos humanos.

Primero se dijo que eran ocho cuerpos y después el fiscal del estado aclaró que en realidad eran osamentas pertenecientes a cuatro cuerpos.

Aunque el día de los hechos las autoridades encontraron una cartulina con un mensaje de advertencia firmado por la banda de “Los González” y “Los Tepeacas”, Higuera Bernal dijo en una rueda de prensa que no podía adjudicar los hechos a una banda delictiva en específico.

Días después, el 3 de noviembre se supo que se tratan de dos hermanos con sus sobrinos, todos vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, y en este caso el fiscal del estado descartó que se haya tratado de un asunto de narcomenudeo.

“Respecto a los cuatro cuerpos encontrados en Amozoc ya fueron identificados, lo único que puedo decir es que son familiares entre sí todas las víctimas, que ya tenemos un avance bastante importante para saber lo ocurrido. De acuerdo con los datos de prueba que tenemos no consideramos, sin especular, que se trate de un caso de narcomenudeo, seguramente es otra la motivación por lo que ya hemos avanzado, esperamos en estos próximos días ya esclarecerlo”, compartió el fiscal.

Levantan a abogado en Xonacatepec

El 27 de octubre la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que el cuerpo emplayado y abandonado la mañana del pasado jueves 19 de octubre en un paraje del municipio de Amozoc de Mota correspondía al de un abogado de 52 años de edad, que desde el pasado 15 de octubre fue levantado en Santa María Xonacatepec.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la identidad del cadáver, mismo que fue encontrado cubierto de plástico y con un arma de fuego, pues señaló que tras las investigaciones correspondientes se ratificó que se trataba de César C., abogado penalista.

Asimismo, el funcionario dijo que por la zona en que fue abandonado el cuerpo, también se analiza si tiene relación con los multihomicidios ocurridos la mañana del miércoles pasado en Chachapa, Amozoc y el lunes en San Miguel Canoa.

De acuerdo con fuentes policiacas, se tuvo conocimiento que antes de que se cometiera el asesinato, los homicidas lo grabaron y lanzaron un mensaje de advertencia en el que se señalaba que lo anterior le sucedería a los “traidores” y firmaron el acto a nombre de “Los González”, de la banda de “El Malverde” y “Los Tepeacas”.

César fue visto por última vez el 15 de octubre de 2023 en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Tras la denuncia que la familia interpuso ante la Fiscalía de Puebla, inició con una campaña de búsqueda a través de redes sociales.

Cuatro días después, el pasado 19 de octubre, autoridades policiacas fueron alertadas sobre el hallazgo de un cuerpo emplayado en Amozoc de Mota, mismo que más tarde fue identificado como César. Aunque en un inicio la familia se negó a aceptar la noticia, más tarde hicieron el reconocimiento del cuerpo.

En el mercado Morelos, cuatro muertos

El 31 de octubre una balacera entre dos grupos antagónicos que disputan el control de la plaza en el mercado Morelos dejó cuatro muertos y dos heridos e incluso las autoridades ministeriales rescataron a un hombre que estaba golpeado y privado de la libertad.

Los occisos fueron identificadas como Oscar Alexis N, de 27 años, el cual vestía playera de color gris, pantalón de mezclilla de color negro y tenis de color blanco; este hombre era vecino de Cuapiaxtla de Madero.

También fue reconocido Miguel N, de 54 años, quien vestía playera de manga corta de color morado, pantalón de mezclilla azul claro, cinturón negro, tenis negros con blanco, mismo que tenía su domicilio en el Barrio de Santa Anita en esta ciudad.

Jorge César N, alias “El Huevo”, quien era de ocupación albañil, vecino del Barrio de Analco y tenía antecedentes penales, de igual forma estuvo entre las víctimas.

El cuarto hombre murió en el hospital de Cruz Roja, se trató de Gehu Fares, de 27 años, de ocupación panadero, quien practicaba fisicoculturismo y era vecino de la colonia Francisco Javier Clavijero.

Disputa entre huachigaseros deja 5 muertos

Por último, ayer 5 de noviembre, un enfrentamiento entre presuntos huachigaseros dejó como saldo cinco personas muertas y un herido en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos hombres que el pasado 3 de octubre fueron detenidos y posteriormente liberados tras la explosión de una pipa de gas LP en la misma zona.

Ayer poco antes de las 17:00 horas, según los reportes iniciales, hombres en unidades particulares custodiaban una pipa de gas LP sin los permisos correspondientes para prestar servicio.

Sobre el bulevar Xonacatepec, poco antes de llegar a la zona de Los Viveros, al menos seis sujetos en motocicleta con armas largas y cortas interceptaron y balearon tanto a los ocupantes de la pipa de gas como a las unidades particulares, dejando tres muertos.

Calles más adelante, los ocupantes de otra pipa que tampoco contaba con los permisos correspondientes fueron atacados a balazos, sumando así cinco muertos y un herido de gravedad. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: