• Seguridad

Cuatro grupos criminales pugnan por el control del narco en Puebla

  • Carlos Rocha
A decir de Mauricio Saldaña, el baño de sangre podría incrementarse en 2024 en el contexto del proceso electoral
.

La ejecución de cinco sujetos en el Mercado Morelos a plena luz del día dejó ver el tamaño de la disputa que se vive en la ciudad de Puebla por el control del crimen y el narcomenudeo, no hay un liderazgo único, ni un árbitro oficial que defina fronteras de distribución. Puebla dejó de ser un estado santuario.

La violencia va a escalar, los líderes criminales de hoy no entienden de lealtades, consideró el analista de inteligencia Mauricio Saldaña, quien expone que el Mercado Morelos es el caso emblemático de lo que ocurre en la capital poblana.

La caída de “el grillo” inauguró la disputa por el poder en Puebla

En entrevista para e-consulta, desmenuza que entre los pasillos del mercado al nororiente de la ciudad de Puebla concurren hasta cuatro grupos criminales, todos emergentes tras la caída y debilitamiento del grupo de Cristian Romero “el grillo”, asesinado en el penal federal de Oaxaca a manos de otros líderes criminales poblanos.

En el Mercado Morelos pugna por mantener el control el grupo histórico de “el grillo”, a través de su viuda Silvia Carolina alias “la patrona”, quien se ha aliado con el Cartel de Tepito para intentar seguir vigente, tanto en los mercados con en la centena de “narcotienditas” que llegaron a mantener de 2017 a 2018.

Un segundo grupo se trata de la Mafia de Analco,  la agrupación más antigua de Puebla capital, actualmente liderada por Arturo alias “El Talli”, y recientemente empoderada por los nexos que estrecharon con Roberto de Jesús, “Bukanas”.

La tercera agrupación que busca el control del crimen es orquestada desde el penal federal de Oaxaca, en donde está José Eulalio alias “El Michoacano” y también “El Gabo”, quienes tuvieron que ver con la muerte de “el grillo”. Desde el vecino estado del sureste se manda en tierra a “El Modesto”, quien busca la hegemonía siguiendo órdenes desde la prisión.

La cuarta y última agrupación es la de Javier Francisco “El Caimán”, quien mantiene presencia en el Mercado Morelos y es popularmente conocido en “La Cuchilla”, curiosamente este perfil también es originario del estado de Oaxaca.

Grupos criminales en Puebla, súbditos del CJNG

De acuerdo con el análisis del experto, todos estos grupos locales le rinden tributo al Cartel de Jalisco Nueva Generación, pues si bien todos recaudan cobro de piso y ganancias por narcóticos, deben pagar su parte al llamado cuatro letras.

“Lo que se está viendo es un capítulo más en la historia del crimen en Puebla, y la violencia va a escalar, la tendencia es que va a seguir aumentando. A falta de un liderazgo criminal único, los que eran operadores de antiguas bandas se asumen ahora como jefes criminales”, precisó Saldaña, experto analista en seguridad pública.

De acuerdo con la radiografía del crimen, el Mercado Morelos es un territorio en disputa, pues la agrupación que logre quedarse con este lugar también tendría el control de La Cuchilla, La Piedad y El Campanario, además de al menos 100 narcotienditas en la ciudad de Puebla.

Esto explica el baño de sangre de los últimos meses y días, remató Mauricio Saldaña, quien desde su óptica prevé que esto pueda incrementar el próximo año en el contexto del proceso electoral 2024. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: