- Municipios
Repique de campanas, tradición que sigue viva en Tepeaca
Las tradiciones por el Día de Muertos se preservan en Tepeaca y la región, por lo cual cientos de familias acuden a los panteones para enflorar las tumbas y esperar la llegada de las almas de sus difuntos con motivo del Día de Muertos.
En el municipio es tradición en los barrios el sonar de las campanas el día primero a la media noche; esto cómo símbolo para recibir a las almas de los fieles difuntos que llegan a visitar a sus familiares.
El repique de las campanas se puede escuchar toda la noche, así como en algunos barrios los mayordomos hacen los recorridos en las casas de los vecinos para recoger “las ceras” en específico en el barrio Ecce Homo, los encargados acuden a las casas sonando una campana para que las personas sepan el motivo de la visita, dichas campanas son las que se ocuparán en la iglesia del barrio todo el año.
Asimismo, se vuelve a escuchar el repique de campanas a las 15:00 horas que cuando llegan a comer las almas de los difuntos; así como el día 2 de noviembre, cuando los despiden con la última comida entre incienso, flores y campanas. (XMH)