- Municipios
Tochimilco también busca reconocimiento como Patrimonio Cultural en Puebla
Desde hace al menos una década, Tochimilco busca que sus altares monumentales también sean denominados patrimonio cultural en el Estado de Puebla, pues al igual que Huaquechula, tienen antecedentes prehispánicos que dan cuenta de cómo los ancestros de este lugar recordaban a sus muertos.
Sin embargo, fue hasta hace tres años que se empezó el trámite oficial ante el Congreso del Estado para conseguir el nombramiento de patrimonio cultural intangible, el cual se espera lograr antes de que finalice este año.
Para las fiestas de Día de Muerto este 2023 se colocaron 49 altares, los cuales fueron abiertos al público desde el medio día del primero de noviembre y cerrarán este día 2 de noviembre pasadas las 14 horas.

Al igual que sucede en otros municipios, en Tochimilco también se ofrecen alimentos a los visitantes, por lo que se recomienda llevar a cada casa que se visite una veladora o flores para ofrecer a la familia del difunto.
El costo de estos altares supera los 50 mil pesos, pues se construyen con diversas telas, madera y artículos que representan los gustos del difunto en vida. Los altares son de tres niveles, en los que el primero representa el mundo terrenal, el segundo el camino hacia el paraíso y el tercero el mundo celestial.
Además de los altares monumentales, Tochimilco se caracteriza por la velación nocturna en el cementerio de la Magdalena Yancuitlalpan, la comunidad más cercana al cráter del volcán en el municipio.

Es al atardecer cuando las familias de este lugar, que se encuentra a 30 minutos de la cabecera, salen con sus flores y velas rumbo al panteón. Al llegar al camposanto, limpian, enfloran y velan a sus difuntos como lo hacen cada año, llenando de incienso, cempasúchil, copal y cera el ambiente durante toda la noche. (JC)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 1 hora 18 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 6 horas 35 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 6 horas 49 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 6 horas 55 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 7 horas 3 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 7 horas 18 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 7 horas 26 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 7 horas 36 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 4 horas 44 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 5 horas 25 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 5 horas 35 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 5 horas 56 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 6 horas 32 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 6 horas 42 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 6 horas 48 mins
