- Gobierno
Diputados locales entregaron su segundo Informe de Labores
De los 41 diputados locales que integran la LXI Legislatura en el Congreso de Puebla, 39 cumplieron con la obligación de rendir su informe de labores, ya sea mediante algún evento multitudinario o a través de sus redes sociales.
Hasta el momento, las únicas congresistas faltantes de compartir con la ciudadanía sobre las acciones realizadas de septiembre del 2022 a septiembre del 2023 fueron la diputada morenista Xel Arianna Hernández y la panista Patricia Valencia Ávila, de quienes no hay registro sobre el cumplimiento de esta obligación.
El Congreso del Estado de Puebla destinó 6 millones 970 mil 000 pesos para la difusión de las actividades que los diputados locales realizaron durante el segundo año de la LXI Legislatura. Cada legislador tiene un presupuesto de 170 mil pesos.
La entrega de resultados suele realizarse desde el inicio del periodo ordinario de sesiones, el 15 de septiembre, y hasta el 31 de octubre.
Rinden informe en bancada
El 9 de octubre, los cinco diputados que integran el Partido del Trabajo en Puebla realizaron su informe correspondiente desde el Centro de Convenciones. El evento estuvo a cargo del coordinador legislativo Antonio López Ruiz.
El 24 de octubre, los siete legisladores de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac, informaron a la ciudadanía sobre su desempeño en el último año legislativo al interior de San Pedro Museo del Arte.
Ambos eventos contaron con la presencia del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque fueron los priistas quienes más agradecieron y reconocieron su labor como mandatario, desde que fue electo en el Congreso local como sustituto del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, ambos informes se rindieron desde la capital poblana, lo que limita que las personas pertenecientes a distritos como Zacapoaxtla, Xicotepec, Huachinango o Amozoc conozcan sobre su trabajo.
Alguno no se esforzaron mucho…
Algunos legisladores optaron por la modalidad virtual para rendir su Segundo Informe de Labores, sin considerar que no todos los representados por su distrito cuentan con acceso a redes sociales o Internet.
Por parte de la bancada de Morena, quienes informaron sobre sus acciones legislativa a través de un video colgado en sus páginas oficiales fueron la diputada morenista Guadalupe Yamak Taja; la representación de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro; así como las panistas Karla Rodríguez Palacios y Lizette Minto García, quien también dio cuenta de los logros de la exlegisladora Aurora Sierra Rodríguez.
Otros prefirieron dividir sus actividades en cápsulas informativas o infografías como el diputado Obradorista Iván Herrera Villagómez, el morenista Edgar Valentín Garmendia de los Santos, el representante del Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Puebla, Jaime Natale Uranga; y la panista Nancy Jiménez Morales.
Se apoyan de los medios de comunicación
Otros integrantes de la LXI Legislatura rindieron su Segundo Informe de Labores mediante un carrusel de medios, como los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, así como la representación de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez.
Los tres acudieron a radiodifusoras, televisoras o portales por internet para cumplir con su obligación como diputados locales; no obstante, tuvieron que compartir dichos encuentros con medios en sus redes sociales, ya que no existió un anuncio previo sobre las entrevistas.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, sólo escribió una columna para dar los pormenores de sus actividades durante su segundo año de trabajo en el Legislativo y compartió dos imágenes en redes sociales al respecto.
Además, la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz rindió su informe de última hora en Puebla capital, en un desayuno con medios de comunicación, a pesar de que tendría que hacerlo en San Pedro Cholula. No obstante, acusó que la alcaldesa Paola Angón Silva no le permitió hacerlo en los espacios públicos de su municipio.
Se reúnen con la ciudadanía en sus distritos
Entre los diputados que prefirieron mantener la tradición de acudir a sus distritos para entregarle cuentas a la ciudadanía, se encuentran las integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, Karla Martínez Gallegos y Ruth Zarate Domínguez, quienes fueron casa por casa a relatar su labor y se apoyaron de cápsulas en internet para complementar la información.
El resto de los diputados morenistas rindieron su informe en un evento tradicional como Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angelica Cervantes González, Azucena Rosas Tapia, Yolanda Gámez Mendoza, Jocelyn Olivares López, Roberto Solís Valle, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Fernando Sánchez Sasia, Roberto Bautista Lozano, y el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López.
Asimismo, dos panistas salieron de lo convencional al ofrecer un espectáculo desde Casa Puebla y realizar una mesa de debate desde el Legislativo en la que incluso defendió la despenalización del aborto: Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez. (JC)