- Gobierno
Transportistas inician gestiones para elevar pasaje a 12 pesos
Concesionarios del transporte público en Puebla tocaron la puerta del Congreso del Estado, de la Secretaría de Movilidad y Transportes y de la Secretaría de Gobernación con el objetivo de revivir la petición de elevar la tarifa del transporte público a 12 pesos.
Un grupo de líderes transportistas acudieron el pasado lunes al Poder Legislativo para desempolvar la propuesta de aumentar a 12 pesos bajo el argumento que el sector está atravesando por una "situación grave" por lo que defenderán a los conductores del transporte público para este aumento.
Sin embargo, al no encontrar a los diputados de la Comisión del Transporte y Movilidad buscaron una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación para aprobar su petición de aumentar el pasaje.
Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla informó que agotarán todas las instancias, empezando por el Congreso del Estado y después el gobierno estatal para mejorar sus ingresos y después el servicio.
A cuatro años de incremento a la tarifa
El pasado 12 de octubre de 2019 entró en vigor el incremento al transporte público quedando en $8.50 pesos el cobro de microbuses y en $8.00 pesos las camionetas tipo van.
La secretaria de Movilidad y Transporte en Puebla, durante la gestión de Guillermo Arechiga Santamaría, autorizó el incremento en el costo del servicio que era de $5.00 pesos otorgando un plazo de 120 días para la modernización del parque vehicular de al menos 30 mil unidades.
También el acuerdo estableció que los concesionarios reforzarían la seguridad de los pasajeros a través de la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte.
Dichos aditamentos estarían conectados al C5 para atender a la brevedad el llamado de emergencia de los pasajeros con la finalidad de reducir los asaltos en los colectivos.
60% del transporte sin cámaras de seguridad
Sin embargo, en los últimos cuatro años de este acuerdo entre los concesionarios del transporte y el gobierno estatal barbosista, del total de unidades seis de cada 10 rutas que circulan en Puebla no cuentan con la instalación de videocámaras
El actual secretario de Movilidad y Transporte en Puebla, Omar Álvarez Arronte, reconoció que de 17 mil unidades que conforman el parque vehicular solo el 40 por ciento tiene el sistema de seguridad que consta de botones de pánico y cámaras conectadas al C5.
Estas corresponden a las rutas que circulan en zonas de alto riesgo por el índice de inseguridad alto como el Parque Finsa, Chachapa, Bosques de Manzanilla y en la Recta a Cholula.