- Deportes
Arabia Saudita se perfila para organizar el Mundial 2034
Arabia Saudita se perfila como país anfitrión para albergar la Copa Mundial 2034 luego de que la federación australiana renunciara a presentar su candidatura. La FIFA estableció el martes como fecha límite para remitir las propuestas, pero la decisión de Australia, deja a Arabia como el único candidato declarado.
Football Australia señaló en un comunicado que habían explorado la oportunidad de una candidatura, pero finalmente decidieron no seguir adelante, sin embargo, aún están interesados en llevar más torneos importantes al país como la Copa Asiática Femenina en 2026 y luego la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029.
El máximo organismo rector de futbol todavía tiene que confirmar a Arabia Saudí como anfitriona, pero la victoria del reino petrolero parece una formalidad; además, sería la culminación de los ambiciosos esfuerzos de Riad para convertirse en un panorama importante en los deportes globales.
Arabia Saudita podría recibir el máximo evento del futbol
Después de haber gastado enormes cantidades de dinero en traer a decenas de jugadores de futbol mundial a su liga nacional, y albergar importantes peleas de boxeo, tendrían por fin el evento más importante a nivel de selecciones, sin dejar a un lado que también lanzaron el circuito separatista LIV Golf.
Con la más que posible elección saudí sobre la mesa, volverán a surgir ‘asuntos de gran polémica internacional’ como el del calendario. Al igual que ocurrió con el Mundial de Qatar, el fuerte calor que hace en Arabia Saudita en las fechas veraniegas obligaría a llevar el torneo a invierno.
Para 2027 Arabia albergará la Copa Asiática masculina
Cabe destacar que Arabia Saudita también será sede de la Copa Asiática masculina en 2027, por lo cual, ha iniciado un amplio programa de construcción para construir y renovar estadios que probablemente también se utilizarán para la Copa del Mundo. Los documentos de licitación de la FIFA dicen que se necesitan 14 estadios para el torneo de 48 equipos.
Si se confirma el reino como sede, la máxima competición de selecciones regresaría a Oriente Medio después de que la Copa del Mundo de Qatar fuera perseguida por años de acusaciones de abusos contra los derechos de los trabajadores inmigrantes para construir sus estadios. (JC)