- Deportes
FIFA suspende a Luis Rubiales durante tres años por beso a Jenni Hermoso
El expresidente de la Federación Española de Futbol (RFEF) Luis Rubiales, fue suspendido tres años por la Comisión Disciplinaria de la FIFA de cualquier actividad relacionada con el futbol, tanto en el ámbito nacional como internacional, por el caso del beso forzado a la jugadora de la selección de España Jennifer Hermoso.
El máximo organismo del balompié mundial anunció este lunes que Rubiales infringió el artículo 13 del código del organismo que se refiere a comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio, esto por su mala conducta en la final de la Copa Mundial Femenina.
Asimismo, minutos antes del beso hacia Jennifer, se había agarrado la entrepierna cerca de la reina Letizia de España y de Sofía de 16 años en un exclusivo palco, así como de llevar a la jugadora española Athenea del Castillo sobre su hombro durante las celebraciones de la entrega de trofeos.
Luis Rubiales puede solicitar los detalles del veredicto
Aunque la FIFA no publicó los detalles del veredicto alcanzado por los jueces de su comité disciplinario, Rubiales puede solicitar los detalles del veredicto en un plazo de 10 días y después presentar una apelación a la FIFA. Podría presentar otra apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Cabe destacar que el expresidente de la RFEF renunció a sus puestos en instituciones futbolísticas en septiembre después de que aumentara la presión en su contra ejercida por el gobierno español y jugadoras de la selección nacional.
También tuvo que renunciar a su vicepresidencia del organismo del futbol europeo, la UEFA. Señaló que no quería ser una distracción para la candidatura de España para recibir la Copa Mundial 2030, junto a Portugal y Marruecos, en el que ahora también incluye a sus antiguos oponentes Argentina, Paraguay y Uruguay.
Rubiales no se puede acercar a Hermoso a menos de 200 metros
Rubiales, que había sido suspendido por la FIFA con carácter provisional por una duración de 90 días, negó haber actuado mal ante un juez de Madrid que le impuso una orden de alejamiento para que no contactara con Hermoso a menos de 200 metros de la jugadora.
El escándalo también llevó a la asociación de futbol a despedir al seleccionador español Jorge Vilda, así como la conmoción en toda España, con manifestantes saliendo a las calles y ministros del Gobierno exigiendo la destitución de Luis Rubiales, cuya madre se encerró en una iglesia e inició una huelga de hambre en su defensa. (MIG)