- Virales
Día de Muertos: ¿qué difuntos nos visitan cada día?
El Día de Muertos es una tradición milenaria que si bien durante el periodo de conquista y colonización se mezcló con elementos hispanos y de la religión católica impuesta, mantiene elementos principales de las culturas ancestrales precolombinas que habitaron en lo que actualmente conocemos como México.
Antes de la llegada de los europeos y de acuerdo con escritos de Fray Diego Durán, historiador y cronista español, eran dos rituales nahuas con los que recordaban a los fallecidos: el Miccailhuitontli, en agosto, que conmemoraba a los infantes; y la Fiesta Grande de los Muertos, en octubre, que recordaba a los adultos.
Actualmente y de acuerdo con la tradición, la ofrenda y el altar para los fieles difuntos se levanta entre los días 25 y 26 de octubre, ya que desde el 27 del mes las almas de aquellos que dejaron el plano terrenal visitan sus hogares para convivir con las persona y seres amados que conocieron en vida.
¿Qué difuntos nos visitan cada día?
Las visitas de nuestros seres queridos comienzan desde el 27 de octubre y culminan el 2 de noviembre, llegan desde nuestras mascotas fallecidas, infantes y personas adultas que ya no están con nosotros.
- 27 de octubre
Se piensa que es en este día cuando las mascotas que murieron nos visitan. Si por desgracia algún lomito, un michi, algún ave o cualquier animal que te acompañó ya no está contigo, no dudes en poner en la ofrenda una foto suya y el alimento que más le gustaba.
- 28 de octubre
De acuerdo con las tradiciones, las visitas de este día se reservan para aquellas personas que murieron de manera trágica o por medio de la violencia; asesinados, atropellados, o en cualquier tipo de accidente que implique daño o ataque directo contra la víctima.
- 29 de octubre
Este día mantiene una conexión profunda con las costumbres prehispánicas, ya que las almas de los fieles difuntos que visitan el plano terrenal en esta fecha son las de quienes murieron ahogados o con incidentes relacionados con el agua.
De acuerdo con la cosmogonía mixteca, aquellos que mueren ahogados van directo al Tlalocan, que es el paraíso regido por Tláloc, dios del rayo y la lluvia. Además de los fallecidos por ahogamiento también llegan al Tlalocan quienes sucumbieron por el alcance de un rayo, por la lluvia, por hidropesía -acumulación de líquido en alguna parte del cuerpo- o por lepra.
- 30 de octubre
La comunidad y apoyo entre mexicanos es un sello característico de nuestra cultura, tanto que este día se reserva para que los espíritus que fueron olvidados por sus familias o que por algún motivo no fueron recordados en los altares de sus allegados en vida.
- 31 de octubre
Aquí es donde se nota la mezcla entre culturas originarias precolombinas y las hispánicas y católicas, ya que este día se cree llegan las almas de los infantes que perdieron la vida sin ser bautizados y se quedaron en el limbo o purgatorio, lugar donde las almas penan hasta la segunda llegada de Jesús, según la religión católica.
- 1 de noviembre
El primer día del mes de noviembre es cuando llegan las almas de todos los infantes que murieron antes de cumplir los 12 años, esta fecha también es conocida como “Día de Todos los Santos”, refiriendo a la condición de inocencia y pureza de los menores fallecidos.
- 2 de noviembre
Finalmente, se celebra el segundo día del mes la llegada de todos los adultos y mayores de 12 años que dejaron el plano material que vienen a disfrutar de todos los alimentos y bebidas que sus familiares, amigos y conocidos dejaron para ellos en los altares y ofrendas.
Ahora que reconoces cuáles espíritus son los que nos visitan cada uno de los días de festejo por el Día de Muertos en México, ya sabes qué poner en la ofrenda para que su llegada sea placentera y sean recordados con cariño y respeto. (MIG)