• Política

Faltas del edil de Amixtlán confronta a magistrados del TEEP

  • Anaid Piñas
El Cabildo tiene 24 horas para responder sobre la posible entrada en funciones del edil suplente
.

La ausencia de más de 30 días por parte del presidente municipal de Amixtlán, Perfecto Bazán Galindo, confrontó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre las acciones que deben tomarse para garantizar la gobernabilidad del municipio.

En sesión pública, el pleno resolvió el juicio de la ciudadanía TEEP-JDC-054/2023, interpuesto por Miguel Reyes Villa, edil suplente de la demarcación, quien denunció que el Cabildo no le ha tomado la protesta ante las faltas reiteradas de Bazán Galindo, derivadas de un problema de salud.

En el estudio del caso, a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, las autoridades municipales han sido omisas respecto a la gobernabilidad del lugar, ya que en varias actas de las sesiones de Cabildo no aparece el nombre del alcalde, es decir, no estuvo presente.

Por lo anterior, se propuso declarar como fundados los agravios denunciados y solicitarles a los regidores convocar a una sesión extraordinaria para tomarle protesta a Miguel Reyes Villa como presidente municipal suplente.

Sin embargo, el magistrado en funciones Israel Argüello Boy señaló que no había forma de comprobar que el edil Perfecto Bazán Galindo no estuviera cumpliendo con sus demás obligaciones y recordó que la remoción de cualquier autoridad municipal es competencia del Congreso del Estado, no del TEEP.

En respuesta, Angélica Sandoval Sánchez señaló que el TEEP es competente para conocer este tipo de casos y ejemplificó la función de las suplencias con la estancia de su compañero en el pleno del órgano electoral, ya que el procedimiento para nombrar magistrados en todo el país se encuentra detenida desde el Senado de la República.

Tras más de una hora de discusión, el juicio se engrosó con dos votos en contra y uno en particular por parte de la magistrada Sandoval Sánchez, para que no fuera desechado. El TEEP fundó los agravios en contra del denunciante, por lo que el Cabildo tiene 24 horas para responder sobre su posible entrada en funciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: