- Seguridad
Linchamientos se deben a falta de confianza en instituciones: Aquino Limón
Los linchamientos e intentos de linchamientos en diferentes localidades del estado de Puebla se deben a la falta de confianza de los habitantes a las instituciones gubernamentales, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
Luego de la golpiza que una turba propinó a dos jóvenes la madrugada de este martes 24 de octubre en la junta auxiliar La Resurrección, Aquino Limón expresó que es tal desconfianza la que motiva a las personas a buscar justicia por mano propia como una alternativa indebida.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que, pese a que se logró evitar una masacre mayor rescatando a los dos jóvenes y una mujer que eran brutalmente golpeados, la ciudadanía debe recurrir a las denuncias ante las instancias correspondientes para impartir justicia.
El titular de la Segob informó que los pobladores retuvieron a los jóvenes luego de ser informados de un supuesto intento de secuestro de una mujer y un bebé, sin embargo, nunca interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.
Aquino Limón advirtió que son los ayuntamientos quienes deberán de hacerse responsables del reforzamiento de vigilancia y seguridad, así como la capacitación constante de los policías para evitar actos o intentos de linchamientos.
Durante la madrugada del 24 de octubre, un grupo de habitantes de La Resurrección retuvo a dos hombres y una mujer acusándolos de intentar secuestrar a una mujer y a su hijo. Los retenidos fueron llevados a la plaza principal, donde los golpearon y amenazaron con quemarlos vivos.
Elementos de la Policía Municipal de Puebla acudieron al sitio para poder rescatarlos y permitir su traslado a un hospital debido al estado grave en el que fueron encontrados. (JC)