- Seguridad
Disputa por ‘picaderos’ en Puebla deja 11 ejecutados en el año
En lo que va del año, ataques directos por la disputa de la “plaza” entre grupos antagonistas dedicados a la venta y distribución de drogas en Puebla han desencadenado tres balaceras en “picaderos” de San Sebastián de Aparicio, colonia Azteca y San Miguel Canoa; el saldo, diez muertos, el hallazgo de un cuerpo decapitado y dos lesionados.
Por ninguno de los casos hay personas detenidas, sin embargo, uno de los hechos se le atribuyó a un sujeto apodado “El Pájaro” o “Toño Pistolas”, y otro a “Los González”, mientras que a uno restante no se pudo establecer cuál de las diversas bandas contrarias a la de la familia de “El Grillo”, perpetró la agresión.
Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer y el resto son varones cuyas identidades no se revelaron en su momento.
Los primeros dos ataques a “picaderos” del año que causaron la movilización de diversas corporaciones policiacas se dieron en puntos sumamente conocidos por distintas actividades delictivas como el narcomenudeo como lo es la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio y la colonia Azteca cerca del mercado Morelos.
El ataque más reciente sucedió en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, sitio mayor conocido por riñas y peleas entre particulares y hasta mínimamente por el robo de combustible, sin embargo, este 23 de octubre el lugar se vio invadido por autoridades policiacas debido a un asunto de narcomenudeo.
Agresión en San Aparicio deja cuatro muertos
El 20 de julio de este año, un grupo armado llegó al Departamento 3 del Edificio 6 en el Andador 1 Sur del Infonavit San Sebastián de Aparicio.
Ahí los hampones abrieron fuego en contra de quienes se encontraban en el lugar; su objetivo era el presunto líder narcomenudista conocido como “El Sánchez”.
Policías municipales, estatales, agentes ministeriales y personal castrense se desplazaron al sitio, donde encontraron a cuatro personas tiradas y baleadas; tres de ellas habían muerto y sólo una aún presentaba signos vitales. Se trataba de Dulce María, quien murió días después.
En tanto, las autoridades explicaron que todo derivó por asuntos de narcomenudeo sin que hubiera detenidos.
Balean picadero y prostíbulo relacionado con “El Grillo”
Para el 15 de septiembre, un punto usado para la venta y consumo de drogas, pero también para la prostitución, relacionada con la familia del extinto líder narcomenudista José Christian N, alias “El Grillo”, fue rafagueada por sujetos desconocidos que incluso abandonaron una bolsa con una cabeza humana afuera del inmueble.
Los hechos se registraron por la madrugada, en la calle 36 Norte entre las avenidas 22 y 24 Oriente de la colonia Azteca, en límites con Xonaca.
Alrededor de las 4:20 horas entraron diversas llamadas de auxilio al número de emergencias 911 por parte de vecinos del lugar que escucharon decenas de impactos de bala.
Policías municipales, estatales y agentes ministeriales se movilizaron al sitio, donde confirmaron que la fachada de una vivienda, ubicada a un lado de la casa de la mamá de “El Grillo” estaba baleada.
Incluso sobre la calle encontraron múltiples indicios balísticos y una bolsa negra con una cabeza al parecer de un hombre.
Ante los hechos se solicitó el apoyo de los peritos, quienes embalaron más de 20 casquillos percutidos y procedieron al levantamiento de la cabeza humana que fue llevada a la morgue en espera de localizar el resto del cuerpo y de que la víctima sea identificada.
Durante las indagatorias de las autoridades ministeriales se supo que el lugar rafagueado era usado para la venta y consumo de drogas, pero también para la prostitución. Lo anterior ameritó que la calle 36 Norte y calles alrededor fueran acordonadas para continuar con las pesquisas de ley.
Llegan en camionetas tipo patrullas para matar a 6 en Canoa
Este lunes 23 de octubre se registró el tercer ataque del año a un “picadero” pero ahora en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde sujetos armados a bordo de camionetas tipo patrullas mataron a seis personas y lesionaron a dos más.
Lo ocurrido a tan solo unos metros de la plaza principal y de la iglesia movilizó a policías municipales, estatales, agentes ministeriales, así como a personal castrense y paramédicos ya que dos sujetos resultaron heridos.
Al igual que los casos anteriores, todo se debió por una pelea entre narcomenudistas y asuntos pendientes con algunas ejecuciones.