- Nación
En emboscada matan a 13 policías municipales en Coyuca, Guerrero
Hombres armados emboscaron a elementos de la policía municipal de Coyuca de Benítez, en la zona conocida como El Papayo, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuya agresión dejó un saldo de 13 policías muertos, entre ellos una mujer miembro de la corporación, y dos personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, entre las víctimas estarían los mandos de seguridad pública del municipio, el secretario Alfredo Alonso López y el director Honorio Salinas Garay, además de que habrían muerto otros 11 elementos municipales por los disparos.
La @SSPGro informa que, derivado de los hechos ocurridos en la localidad de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, la Policía Estatal refuerza su presencia y vigilancia en ese municipio, bajo acciones conjuntas y coordinadas con la @SEDENAmx, @SEMAR_mx y @GN_MEXICO pic.twitter.com/PGzxaoZ7AY
— SSP Guerrero (@SSPGro) October 24, 2023
Asimismo se reportó que los hombres armados habrían secuestrado a un policía e igualmente robaron las patrullas con número oficial 07, 10 y 12.
Hallan a policías acribillados y maniatados
Cuando los refuerzos llegaron al lugar, localizaron a cinco elementos de la policía municipal bocabajo, maniatados
Metros más adelante se encontraron las tres patrullas de la policía de Coyuca de Benítez, estacionadas, las cuales presentaban múltiples impactos de armas de alto poder, además de que en la parte trasera de una de las unidades quedó el cuerpo del elemento secuestrado, mismo que estaba cubierto con una cobija.
Mientras que a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se encontraron siete cadáveres de elementos policiales acribillados, algunos de ellos esposados.
Al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), así como de la Marina Armada de México, Policía Estatal y agentes de la Policía de Investigación Ministerial, y personal del Servicio Médico Forense, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Al respecto, autoridades de seguridad del estado implementaron un operativo para tratar de dar con los responsables de la ejecución de 13 policías municipales, sin embargo, no localizaron a los autores de la masacre.
"La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implementa patrullajes en distintas zonas de dicho municipio, así como sobre puntos carreteros ante los hechos registrados la tarde de este lunes. Se seguirá informando", escribió en su cuenta X, la SSP del estado. (EG).