• Política

Nora Merino presenta punto de acuerdo para que Arrubarrena explique “tortagate”

  • Anaid Piñas
La diputada del PT dijo que es necesario que las autoridades municipales aclaré las versiones de que se están favoreciendo a empresas que tienen vínculos con militantes de Acción Nacional
.

La diputada local, Nora Merino Escamilla, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), le exigió al secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena García, aclarar el presunto gasto de más de 30 millones de pesos en suministros de alimentos para diversas actividades en la capital. 

La legisladora presentó un punto de acuerdo para solicitar que el Ayuntamiento de Puebla le informe al Congreso local qué clase de alimentos se compran, la periodicidad y montos específicos de recursos públicos que se errogan. 

También le pidió detallar el nombre y razón social de las empresas que se han visto favorecidas por este tipo de contratos y la forma en la que se entregaron las licitaciones. 

“Que Bernando Arrubarrena nos pueda dar cuenta y detalle, más allá de dos renglones que sube de un Excell. Sabemos que están acostumbrados el Club de Toby, o el Club del yunque, o como se quieran autodenominar, a comprar de esa manera, pero no, queremos cuentas claras”, comentó la diputada. 

En entrevista con e-consulta, Merino Escamilla señaló que es necesario que las autoridades municipales desmientan las versiones de que se están favoreciendo a empresas que tienen vínculos con militantes de Acción Nacional (PAN).

Mencionó en específico a la firma Servicio DC De Oficinas De Puebla S.A de C.V, conformada por el panista Vicente Alberto Camino Monroy, comisionario, y la chef Ana Paola Espinosa Romero y lamentó que obtuviera contratos municipales aún sin contar con licencia de operación. 

Asimismo, indicó que es necesario hacer una revisión en las demás secretarias del Ayuntamiento de Puebla, ya que al existir opacidad en una de ellas y al tener antecedentes de irregularidades en otras, el alcalde Eduardo Rivera Pérez tendría que considerar si su gabinete es realmente funcional para Puebla.  

A esta petición también se sumó el diputado morenista Carlos Evangelista Aniceto, quien dijo que era necesario investigar cualquier conflicto de interés que se pueda presentar en el gobierno municipal, al no ser la primera vez que ocurre. 

“Yo exhorto al presidente municipal, que vigile qué personal tiene. Que se haga una investigación exhaustiva, así sean dos millones o 35, Eduardo Rivera tiene que ser conciente de qué personas están trabajando en el Ayuntamiento”, comentó.

De acuerdo con una investigación de e-consulta, en ocho meses, el secretario de administración municipal, Bernardo Arrubarrena García, firmó seis contratos abiertos por 35 millones de pesos para adquirir tortas, sándwiches, hamburguesas y demás alimentos a una empresa de un exmilitante del PAN para diversas jornadas de trabajo del municipio y operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), de acuerdo a registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: