• Salud

La historia de María Eugenia: una lucha de 15 años contra el cáncer de mama

  • Nancy Camacho
Puebla alcanzó en 2022 una tasa de 13.70 defunciones por cada 100 mil mujeres por cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
.

“¡Tienes cáncer!, esas palabras se grabaron a fuego en mi cerebro, te dejan una marca indeleble en la mente y una cicatriz permanente en el corazón. Es imposible hacer como si no las hubieras oído”, dijo María Eugenia Marques Arellano.

Tan sólo Puebla alcanzó en 2022 una tasa de 13.70 defunciones por cada 100 mil mujeres por cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como muchas personas, ella asociaba la palabra cáncer con la muerte. “Desde entonces hasta el día de hoy, mi visión del cáncer ha cambiado mucho”, reconoce. No sólo ha experimentado la curación, sino que ha visto a otras personas salir de la enfermedad.

En entrevista con e-consulta, expuso que lleva 15 años de haber padecido cáncer de mama, un proceso que describió como “difícil” y “doloroso”; sin embargo, con el apoyo de su familia y sobre todo con voluntad propia pudo salir adelante del tratamiento al que tuvo que someterse.

Dijo que aquella ocasión que recibió la noticia, no podía aceptar su realidad, se concedió entonces sólo unos años de existencia y en unos segundos se le vino su vida a la mente.

Señaló que sufría cada vez que la metían a la máquina de las radiaciones, por la posición en la que debía mantenerme, pero no estaba dispuesta a aplazar el inicio del tratamiento por nada del mundo.

“Los doctores me dijeron: ‘vas a sentirte muy cansada, a dormir más que de costumbre, a enflacar, y tu conteo de glóbulos rojos bajará de manera considerable”, recordó.

Mencionó que pudo enfrentar el tratamiento y la enfermedad debido a la actitud que tomó a pesar de tener todo el derecho de echarse en una cama y no levantarse hasta que el tratamiento terminara; sin embargo, decidió no permitirlo y llevar una vida lo más normal posible.

Tras vencer el cáncer, María Eugenia sintió que había pasado una gran lección y comenzó a valorar las cosas más simples de la vida.

Una de las conclusiones que saca de esta experiencia es que no hay que temerle a los chequeos preventivos, porque salvan vidas. “Muchas mujeres les temen y se paralizan, y lo dejan para después, no debe ser así. Tienen que ir a sus controles y al médico para seguir bien, porque puede ser demasiado tarde”, expresó.

Ahora lleva su vida normal, se siente útil, animada, feliz de ayudar a otras mujeres, ofreciendo su testimonio de haber vencido el cáncer. Además, continúa su tratamiento.

Puebla, décimo estado con menos defunciones por cáncer de mama

De acuerdo con el INEGI, el estado de Puebla se ubica con la décima tasa más baja del país y menor al promedio nacional de mortalidad a causa de este padecimiento con 17.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el instituto registró 4 mil 18 decesos en México debido a este tipo de cáncer.

Además, se informó que en México, durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más.

Los estados con las tasas más altas de defunciones por este padecimiento en 2022 fueron: Ciudad de México con 29.42, seguido de Nuevo León con 24.72, Chihuahua con 24, Colima con 22.77 y Sonora con 22.67 casos por cada 100 mil mujeres.

Por el contrario, Campeche con 11.79, Quintana Roo con 11.26, Guerrero con 11.2, Tlaxcala con 10.95 y Chiapas con 10.27, reportaron las tasas más bajas.

Cómo prevenir el cáncer

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Puebla, de enero a septiembre de este año se han realizado 20 mil 839 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años, 2 mil 162 estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, así como el seguimiento a pacientes con resultados que sugieren patología mamaria benigna o maligna.

La dependencia recordó la importancia de la autoexploración, a partir de los 20 años, para una detección temprana que permita un tratamiento más favorable.

La Secretaría de Salud expuso que algunos factores de riesgo para adquirir la enfermedad son: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, tanto animales como ácidos grasos trans, obesidad, principalmente en la posmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

La Secretaría de Salud llamó a la población a que acuda a su Centro de Salud más cercano para recibir atención o para conocer más información que ayude a prevenir el cáncer de mama, además de adquirir estilos de vida saludable como: comer frutas y verduras, tomar suficiente agua y realizar ejercicio 30 minutos diarios. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: