- Elecciones
La marca de Morena pesa más que los candidatos: Francisco Vélez Pliego
Cualquier perfil que elija Morena para la gubernatura de Puebla va a ganar porque pesa más la marca del partido que la persona elegida, argumentó Francisco Vélez Pliego, quien es urbanista, académico y exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
El académico consideró que, a diferencia de Morena, el Frente Amplio por México no tiene un liderazgo nacional que lo ayude a ganar las próximas elecciones, ya que la figura de la virtual candidata Xóchitl Gálvez Ruiz sólo le genera problemas.
En entrevista en el programa Cuchara, Cuchillo, Tenedor, relató cómo fue que ingresó en el 2015 Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP para dar clases en la maestría de Ciencias del Lenguaje. Al igual comentó cuál fue la opinión que dio el exrector Alfonso Esparza Ortiz al enterarse de su ingreso.
Pesa más Morena que sus perfiles
Para Vélez Pliego la marca del partido Morena pesa más que los candidatos que serán elegidos en las elecciones de 2024, ya que a diferencia del Frente Amplio por México sí cuentan con una figura que los lidere.
Lo que le falta al Frente Amplio por México es una figura de liderazgo nacional que levante a los candidatos, ya que el académico consideró que no ve un escenario en el que pueda ganar la coalición a nivel República y en los estados donde se disputarán la gubernatura.
Argumentó que el triunfo del PAN se debe a que en las elecciones de 2021 el exgobernador Miguel Barbosa Huerta colocó a sus candidatos para favorecer al partido de oposición con el fin de que obtuvieran la victoria.
Tras preguntarle si considera que alguno de los siete perfiles para la gubernatura de Puebla es el más apegado a la izquierda, el urbanista sólo se limitó a reír y no dio declaración alguna sobre ello. Únicamente indicó que López Obrador es un presidente de izquierda que corresponde a la corriente del eurocomunismo, ya que esta ideología asume el concepto de hegemonía y cómo se construye en una sociedad.
Así ingresó la esposa del presidente a la UAP
Cuenta Francisco Vélez que en el 2013, mientras fungía como director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el antropólogo Julio Glockner Rossainz le comentó que Beatriz Gutiérrez quería tener una reunión con él para ingresar a la unidad académica para dar clases.
Informó a sus colegas y al exrector de la UAP, Alfonso Esparza, que la investigadora tenía la intención de ingresar como académica al instituto, quienes no tuvieron problema para que se integrara al programa del posgrado de Ciencias del Lenguaje.
El académico contó que Esparza Ortiz no se opuso a la solicitud de Gutiérrez Müller, ya que consideró que la llegada de la esposa de López Obrador no generaría problemas políticos para el centro de estudios.
En 2014 comenzó el trámite para su ingreso como docente de cátedras de retención, es decir, para ser profesora evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por la academia.
Su llegada a las aulas se concretó en 2015, pero lo que preocupó a Vélez Pliego luego del triunfo de López Obrador fue cómo se manejaría la seguridad de Beatriz Gutiérrez al convertirse en esposa del presidente. Se llegaron a acuerdos que no generaran algún conflicto, señaló.
Actualmente, la esposa del presidente López Obrador labora como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP. (EG).