- Seguridad
Feminicidios en Puebla 2023: Ibero contabiliza 16 casos más que la FGE
En lo que va del 2023, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana
Sin embargo, en este periodo la Fiscalía General del Estado (FGE) registró sólo 24 carpetas de investigación por este delito, es decir, que el 66.6 por ciento de los casos no son investigados con perspectiva de género por este órgano.
Desglose de feminicidios en Puebla durante 2023
De acuerdo con el recuento de la institución educativa, de enero a septiembre del presente año el municipio con mayor número de casos fue Puebla con un total de 13 probables feminicidios, seguido por Tehuacán con tres casos.
En tanto, en los municipios de Acajete, Chietla y San Martín Texmelucan se registraron únicamente dos de estos probables delitos; con sólo una carpeta de investigación se encuentran Acatlán de Osorio, Atzitzintla, Cuautlancingo, Cuetzalan y Guadalupe Victoria, mientras que 13 más ocurrieron en otros municipios.
Puebla contabiliza feminicidios a menores de 10 años
Según informó el OVGS, diez mujeres tenían entre 27 a 35 años; siete tenían de 36 a 44 años; seis tenían de 45 a 53 años; ocho casos contaban con edades de 9 a 26 años; dos tenían de 54 a 59 años, dos más eran mayores de 60 años y en cinco más no se tiene datos.
De los 40 probables feminicidios cometidos en el transcurso de 2023 en Puebla:
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) October 17, 2023
La mayoría de las mujeres tenían entre 27 y 35 años.
30% de los casos, el feminicidio fue cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo un vínculo íntimo.
Datos registrados por el OVSG pic.twitter.com/VfjzFCDMcL
En relación con la modalidad delictiva de los probables feminicidios ocurridos en Puebla, 12 fueron íntimos, cuatro infantiles, cinco familiares, uno por conexión y 22 de ellos no cuentan con datos.
Sobre el tipo de lugar en el que se hallaron los cuerpos sin vida de las víctimas, 21 de ellos fueron encontrados en espacios públicos; en 13 casos, en espacios privados; y seis de ellos no cuentan con registro de su localización.
Asimismo, se dio a conocer que siete de las víctimas fueron asesinadas por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; tres con lesiones y golpes; diez tuvieron tratos degradantes; tres sufrieron violencia sexual y en 17 casos no se proporcionó información.
Cabe mencionar que los datos contabilizados por el Observatorio de la IBERO Puebla tomaron en cuenta los criterios de clasificación de feminicidio del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas por razones de Género y el Código Penal del Estado de Puebla. (EG).